El Concejo Municipal de Río Bueno acudió al Tribunal Electoral Regional (TER) de Los Ríos, luego de que Contraloría detectara irregularidades en la administración del exalcalde y actual concejal, Luis Reyes. Por su parte, la autoridad afirmó que solo se trataría de una medida disciplinaría, asegurando que ya todo fue corregido.

El Concejo Municipal de Río Bueno, en la región de Los Ríos, decidió enviar al Tribunal Electoral Regional, los antecedentes que acreditaron la responsabilidad administrativa del exalcalde Luis Reyes, en irregularidades financieras al interior del municipio en el año 2017.

La decisión ocurre tras la publicación de la formulación de cargos que Contraloría emitió en relación con un informe de auditoría realizado al interior de la Municipalidad de Río Bueno en el año 2018, respecto a la formulación, ejecución y control del presupuesto del año anterior.

En este documento se estableció la responsabilidad administrativa del exalcalde y actual concejal, Luis Reyes, con respecto a tres irregularidades financieras detectadas.

Contraloría detecta irregularidades en Municipalidad de Río Bueno

Los antecedentes señalan que en el año 2017, el municipio registró un déficit presupuestario de más de $173 millones de pesos, a causa de que los compromisos pagados excedieron los recursos percibidos, afectando la liquidez del siguiente año.

También se menciona que a través de un decreto alcaldicio se habría aprobado una modificación presupuestaria de más de $336 millones, sin la autorización del Concejo Municipal.

Además, a esto se sumaría la contratación a honorarios de seis funcionarios, para prestar servicios en programas comunitarios, sin cumplirse los requisitos para la asignación.

Por este motivo, la Contraloría General de la República puso los antecedentes en conocimiento de los integrantes del Concejo Municipal para pronunciarse al respecto.

El exalcalde Luis Reyes, manifestó que no tendría problemas con que se investiguen los hechos, ya que las deudas se encontrarían pagadas.

“Aquí no hay ni asociación ilícita, ni hay robo, ni hay dolo, solo una medida de carácter disciplinaria”, afirmó.

Cinco de los siete integrantes del Concejo Municipal aprobaron llevar los hechos ante el Tribunal Electoral Regional, para que se determine si la responsabilidad de Reyes constituye o no un abandono de deberes.

Los concejales Juan Unión y Helmuth Carrasco fueron parte de quienes aprobaron, manifestando que su rol es fiscalizar la acción municipal.

Las únicas abstenciones en esta materia fueron por parte del aludido, el concejal Luis Reyes, y el edil Daniel Quezada.

De acreditarse un abandono de deberes, el exalcalde, perteneciente al partido Renovación Nacional, podría ser inhabilitado para ejercer cargos públicos por cinco años, terminando su función como concejal de Río Bueno anticipadamente.