Abandono y falta de medidas efectivas acusaron gremios de la salud en la región de Los Ríos, esto ante los hechos de violencia que han afectado tanto a funcionarios como a mobiliario de recintos asistenciales en la zona durante el último tiempo.

Hechos de violencia en recintos de salud se han registrado en distintos establecimientos de la región de Los Ríos -y por diferentes motivos- especialmente durante la pandemia, lo que mantiene en estado de alerta a los funcionarios en la zona.

Tal como lo contó Radio Bío Bío, el último ocurrió el pasado viernes en el Hospital de Los Lagos, donde se registró una violenta riña con daños al recinto, los que fueron ocasionados por un grupo de personas que habían mantenido anteriormente un altercado.

La presidenta regional de la Confusam Los Ríos y presidenta de la Afusam en la comuna de Los Lagos, Makarena Albornoz, dijo que pese a la existencia de una ley que criminaliza las agresiones a los funcionarios de la salud, a su juicio, existe un abandono de las autoridades hacia los trabajadores.

Por su parte, la presidenta de la Fenats del Hospital Base de Valdivia, Fabiola Leiva, coincidió con Albornoz, agregando que además de educar a la población, la solución también sería preocuparse por la salud mental de los funcionarios, la que aseguró se ha visto afectada de forma importante durante la crisis sanitaria.

A su vez, el presidente de la Afusam en Valdivia, Javier Gómez, aseguró que en ocasiones existen altercados por los reclamos que hacen los usuarios respecto a algunos servicios, alegaciones que de acuerdo a su punto de vista son válidos, sin embargo, la forma en que estos se manifiestan son el problema.

Los dirigentes, afirmaron que los episodios de violencia se han registrado tanto en hospitales como en centros de Atención Primaria de Salud, así como también en vacunatorios e incluso durante visitas domiciliarias.

Finalmente, llamaron a las autoridades a dar prioridad al tema y a la comunidad a evitar caer en este tipo de situaciones.