Recursos por más de 100 millones de pesos recibirán las comunas de Lago Ranco y Máfil, en la región de Los Ríos, para apoyar a las personas en situación de discapacidad y mejorar su calidad de vida.

Se trata de la estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, programa que impulsa el Servicio Nacional de la Discapacidad y que para el presente año favoreció a dos comunas de Los Ríos.

Lago Ranco se adjudicó el Programa Regular de la entidad, recibiendo más de 72 millones de pesos para la ejecución de la iniciativa. Su alcalde, Miguel Meza, señaló que el programa viene a saldar una deuda que el municipio mantiene con las personas con discapacidad de la comuna, asegurando que esperan establecer un plan de trabajo en el ámbito de infraestructura, educación y acceso al trabajo, entre otras iniciativas.

El presidente de la Agrupación de Niños y Adultos con Discapacidad (ANIADIS) de Lago Ranco, Pedro Barrientos, entidad que reúne a más de 100 personas con dicha condición, dijo esperar que el municipio los incluya en la iniciativa y ser actores activos del proyecto para poder conocer en detalle su contenido.

Además, espera poder fiscalizar que los recursos se gasten en lo comprometido.

Otra de las comunas que se beneficiará con recursos para apoyar a la población con discapacidad es Máfil, que se adjudicó una nueva modalidad de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), llamada EDLI Inicial.

El alcalde Claudio Sepúlveda señaló que son más de 29 millones de pesos los que se destinarán para continuar apoyando el trabajo que se ha estado realizando desde la Oficina de Inclusión y el Departamento de Fomento Productivo.

El director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) de Máfil, Juan Carlos Catril, explicó que uno de los objetivos es entregar capacitaciones a los comerciantes, para que así entreguen una adecuada atención a las personas con discapacidad y que además generen una accesibilidad universal en sus locales. De esta forma, desarrollarán un sello comunal que los distinga del resto de los locales.

La presidenta de la agrupación de personas con discapacidad “Con Seguridad y Confianza Caminamos Juntos”, Luz Castillo, una de las dos agrupaciones de su tipo en Máfil, señaló que este proyecto es muy relevante, ya que permitirá conseguir importantes avances en el ámbito social para las personas con discapacidad, además de tener un catastro que les permitirá saber cuántas personas en dicha condición hay en la comuna.

La firma del convenio se desarrolló en una actividad programada este jueves a las 15:00 horas, aprovechando la visita de la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, en la zona.