La Corte de Apelaciones de Santiago estableció que las empresas ligadas a Jean Jano y el mismo empresario, han incurrido en prácticas de competencia desleal, por las acciones legales presentadas contra la construcción del Mall Paseo Valdivia del Grupo Pasmar.

Esto, en relación a la demanda por competencia desleal que presentó en 2017 el Grupo Pasmar contra la Inmobiliaria Plaza de Los Ríos Ltda., la Inmobiliaria Tres Ríos S.A y Jean Jano Kourou, en el Vigésimo Juzgado Civil de Santiago.

En dicha instancia se exponían las diferentes acciones del controlador del Mall Plaza de Los Ríos contra la construcción del Mall de Pasmar.

Entre ellas, se incluye la presentación de una solicitud para ser considerados como parte en el procedimiento administrativo de evaluación ambiental del Proyecto Paseo Valdivia, la interposición de un recurso de invalidación en contra de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto, y la presentación de un Recurso de Reclamación en contra de la Resolución Exenta que rechazó el recurso de invalidación.

Dicha demanda fue rechazada, pero luego apelada en la Corte de Apelaciones de Santiago que recientemente acogió la acción, determinando que los demandados han incurrido en prácticas contrarias a la leal competencia, disponiendo el cese inmediato de las mismas.

Para el abogado del Grupo Pasmar, Samy Zerán, las acciones de Jean Jano sólo han buscado obstaculizar la concreción del proyecto comercial.

La causa aún sigue vigente, tomando en cuenta además que desde el departamento jurídico del dueño del Mall Plaza de Los Ríos confirmó que presentarán un recurso de casación llevando la demanda hasta la Corte Suprema.

En el intertanto, actualmente se tramita una querella por los presuntos delitos de usurpación de identidad y prevaricación administrativa en la construcción de un mall en la capital de Los Ríos, por la solicitud del permiso de edificación presentado al municipio valdiviano, la que según estableció la PDI, se realizó con una firma falsificada.