El Gobierno presentará una querella contra quienes resulten responsables del ataque incendiario que se registró la madrugada de este domingo en el sector de Cocule en la comuna de Río Bueno.

La información la confirmó a Radio Bío Bío el intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo, asegurando que el Ejecutivo presentará acciones legales por los delitos de incendio y amenazas, tras el ataque que sufrió una obra de piscicultura en la mencionada comuna.

Las primeras informaciones indican que un grupo de encapuchados habrían llegado hasta el terreno donde se está construyendo una piscicultura e intimidaron al guardia, para posteriormente prender fuego a un camión aljibe y un rodillo. En su huída, quedaron esparcidos mensajes alusivos a la causa mapuche.

En primera instancia, la máxima autoridad regional de Los Ríos lamentó lo que tildó como un hecho de violencia rural que marcó la jornada, lo que llama la atención porque -según dijo- la zona no mantendría a comunidades indígenas movilizadas, lo que hace presumir que se trata de personas ajenas a la comuna.

Consultado por el estado del guardia, de 52 años, comentó que afortunadamente no sufrió la intimidación directa de los atacantes pero aun así se mantenía conmocionado.

La Radio, se comunicó con el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, considerando que anteriormente se han observado acciones ciudadanas en contra de la construcción de la piscicultura, las que si bien fueron reconocidas por el edil, también dejó en claro que son acciones movidas por el diálogo las efectuadas.

Frente a la falta de comunicación del ataque, el alcalde tildó como una desprolijidad o imprudencia lo cometido por las autoridades, ya que comentó, tanto el intendente como el gobernador del Ranco, se hicieron presente en el punto de la emergencia sin avisarle.

Consultado si se sumarán a las acciones judiciales anunciadas por el Gobierno, la autoridad comunal señaló que primero esperan poder conversar con las autoridades de Gobierno e intentar aunar criterios, de lo contrario se harían presente con acciones individuales.