Problemas administrativos y presupuestarios retrasan la reapertura de la cárcel de Río Bueno, según confirmó Gendarmería en la región de Los Ríos.

Sin plazos está la ejecución del proyecto para la renovación completa del sistema eléctrico del penal, ni tampoco hay certezas de la reapertura del recinto tras las fallas eléctricas que obligaron en agosto el traslado de 88 reos a las cárceles de Valdivia, La Unión y Puerto Montt.

Así fue confirmado por el director regional de Gendarmería, coronel Manuel Palacios, quien indicó que todos los antecedentes fueron enviados al nivel central para su estudio y tratar de lograr la reparación lo más pronto posible.

De todas formas, Palacios indicó que se proyectan planes para trabajar con la población penal en 2019, cuando retornen al recinto de Río Bueno, sin confirmar fechas tras hacer periódicos monitoreos con el área de Infraestructura de Gendarmería de Chile.

Recordemos que el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristian Cancino, señaló en agosto de este año que esperaban en dos meses más -o sea ahora, en octubre-, tener reabierta la cárcel de Río Bueno, según información proporcionada por el ministro Hernán Larraín, lo que no va a ocurrir según ya dice Gendarmería.