Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La investigación contra cuatro imputados por estafa y lavado de activos en la segunda arista del Caso Convenios en Los Lagos llegó a su fin. Directivos de la Fundación Participa habrían desviado fondos destinados a un programa de saneamiento de títulos de dominio urbanos para gastos personales. Entre los implicados están el presidente Daniel Ibáñez, el vicepresidente Freddy Seguel, Manuel Fuhrer y Andrés Saavedra. Tras casi un año de formalización, el fiscal informó el cierre de la investigación en el Tribunal de Garantía de Puerto Montt.
Se cerró la investigación contra cuatro imputados por estafa y lavados de activos en la segunda arista del Caso Convenios que se indaga en la región de Los Lagos.
Se trata de directivos de la Fundación Participa que, en medio de la ejecución de un programa para sanear títulos de dominio urbanos por 1.200 millones de pesos, habrían desviado fondos para pagar asuntos personales, como colegiaturas o créditos de consumo.
Los imputados son el presidente de la Fundación Participa, Daniel Ibáñez, y vicepresidente, Freddy Seguel; junto a Manuel Fuhrer, quien simuló contratos, y Andrés Saavedra, quien ayudó a gestionar el convenio.
A casi un año de la formalización de esta indagatoria, en el Tribunal de Garantía de Puerto Montt, el fiscal Patricio Poblete le informó al Juez Rolando Díaz del cierre de la investigación.
En cuanto a las medidas cautelares, Ibáñez se encuentra con arresto domiciliario total tras el pago de una caución por 100 millones de pesos, mientras que Freddy Seguel también está con arresto domiciliario total.
Por su parte, Saavedra está con arresto domiciliario parcial, al igual que Fuhrer, de quien se solicitó la revisión de su medida cautelar para el próximo 15 de julio.
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.