VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En Osorno, región de Los Lagos, han aumentado las agresiones al personal de salud en comparación con el año pasado, según Rodrigo Alarcón, director del Servicio de Salud local. El incremento podría deberse a más denuncias y situaciones estresantes como la alta demanda en invierno y urgencias. Alarcón destaca la importancia de no criminalizar a la comunidad por actitudes de individuos.

En la provincia de Osorno, en la región de Los Lagos, se ha registrado un alza en el número de agresiones al personal de salud respecto del año pasado.

Lo anterior fue informado por Rodrigo Alarcón, director del Servicio de Salud de Osorno. La estadística, en concreto, podría responder a un mayor número de denuncias, ya que existen nuevos canales para ello.

No obstante, la problemática podría tener que ver de igual manera con que, efectivamente, estén ocurriendo más agresiones al personal.

Agresiones al personal de salud han aumentado en Osorno

Tales episodios, según detalla Alarcón a Radio Bío Bío, suelen suceder en época de invierno “cuando hay más demanda”, o en situaciones estresantes como lo son las atenciones de urgencia.

A pesar de los hechos, el director del Servicio de Salud de Osorno sostiene que “no hay que criminalizar a la comunidad por algunos miembros de la misma que tienen actitudes inadecuadas o, derechamente, pueden cometer delitos”.

Asimismo, Alarcón explicó que se está trabajando junto a la Seremi de Seguridad Pública, y detalló que se desarrolló un manual junto a los trabajadores para establecer protocolos y medidas de prevención.

Además, se realizó una inversión en seguridad, la que ha considerado la habilitación de botones de pánico, rejas, cámaras, portones eléctricos, áreas protegidas, entre otras acciones.