El Concejo Municipal de Puerto Montt aprobó una modificación presupuestaria para pagar las deudas del DAEM y rechazó la Planificación del Departamento de Educación para 2024, sin embargo, esta última deberá ser publicada de igual manera a través de Decreto por el Alcalde.

En primer lugar, se votó una modificación presupuestaria para pagar la deuda con los proveedores de petróleo para regresar la calefacción a los establecimientos de Puerto Montt, en la región de Los Lagos, pero a esto se sumó que también se adeudaba 222 millones en luz y agua.

La concejala independiente Marcia Muñoz votó en contra, apelando a que la modificación no asegura el problema de fondo: una mala administración.

Se explicó que el convenio con la empresa a cargo de abastecer de petróleo fue por dos años por un monto de mil millones de pesos, sin embargo, no se había utilizado más de 400 este año, lo que generó dudas entre los ediles.

Así lo manifestó el concejal del PPD Leonardo González, que, si bien votó a favor, expresó su interrogante.

Así también se votó la Planificación del Departamento de Educación (PADEM), para el 2024, que es una hoja de ruta que permite establecer cómo trabajará el próximo año el DAEM.

Este se rechazó por 6 votos contra 5, entre muchas otras razones, porque se creó en tres días y con la ausencia de la directora titular, María Luisa Rivera, quién está con licencia médica.

Críticas a sobresueldos

La concejala de Revolución Democrática, Evelyn Chávez, aprobó principalmente por la estructura del PIE, pero criticó los sobresueldos.

Uno de los concejales que fue más duros en sus declaraciones fue Emilio Garrido, de la Democracia Cristiana, quien emplazó al Alcalde a buscar soluciones.

Si bien el PADEM fue rechazado por el Concejo, de igual forma el Alcalde debe publicarlo a través de un Decreto tal como lo estipula la ley, según indicó la Secretaria Comunal en la instancia.