La Contraloría detectó una serie de irregularidades en el Servicio Mejor Niñez de Los Lagos que dan cuenta desde problemas de atención a menores hasta traspasos hechos de forma irregular.

Las irregularidades dan cuenta de un traspaso irregular de la Fundación Mi Casa, que trabaja con Mejor Niñez de Los Lagos, de más de 8 millones de pesos a otros de sus proyectos sin que estos sean informados debidamente al Servicio. Además de la restitución que debe hacer la ONG Desarrollo Paihuén de 2 millones 700 mil pesos puesto que estos recursos se entregaron en el contexto del cierre del privado.

Asimismo, se debe solicitar la restitución de 1 millón 700 mil pesos a un organismo colaborador por pagos fuera de la norma en una jornada de autocuidado. Por esto se indicó al Servicio que se instruyan los sumarios correspondientes.

También se detectó la falta de mecanismos que determinen la oferta de cupos que tienen el Servicio para dar atención en la región de Los Lagos. Del mismo modo, se identificó que no se ha supervisado correctamente a los organismos colaboradores acreditados por el Servicio, porque se constató retrasos de atención de hasta 120 días a menores que requerían apoyo inmediato.

El director regional de Mejor Niñez en Los Lagos, Pedro Adrians, señaló que se tomarán las acciones pertinentes.

Respecto a las jornadas de autocuidado, el director regional señaló que están autorizadas por la Ley dada la complejidad del trabajo que efectúan.

Sobre los montos cuestionados, se indicó que se enviarán los oficios para solicitar la restitución conforme los plazos que exigió la Contraloría.