Son dos estudios los que buscan entregar una estrategia para el tratamiento de los residuos en Chiloé. El primero fue por la Universidad de Santiago de Chile, quien entregó un informe preliminar.

Dos estudios deberían resolver la principal estrategia para abordar una solución integral para el tratamiento de los residuos sólidos domiciliarios en Chiloé.

Un primer diagnóstico fue dispuesto por el municipio de Castro a la Universidad de Santiago de Chile, la cual entregó un informe preliminar asociado a las alternativas para tratar la basura que llega a destino.

Así lo explicó la encargada de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Camila Ponce.

La personera añadió que el segundo estudio le cabe a la Asociación de Municipalidades de Chiloé, el cual aún no es ejecutado, ya que la primera etapa no se encuentra resuelta.

Por este último estudio de ingeniería que debería definir el método de tratamiento y depósito de la basura, existen recursos por el orden de los 300 millones de pesos aportados por la Subdere.

En la actualidad 9 comunas chilotas disponen de vertederos municipales, mientras que Ancud que no cuenta con un sitio propio continúa enviando sus residuos a Los Ángeles.