Un duro emplazamiento realizó el senador Fidel Espinoza a Nueva Zelanda, luego que la justicia de dicho país rechazara la extradición del gerente de producción de la empresa lechera Manuka, acusado por la matanza de 1.500 terneros en Puerto Octay.

El senador Fidel Espinoza rechazó la negativa de la justicia neozelandesa de extraditar al ex gerente de producción de la empresa lechera Manuka de Puerto Octay, formalizado en ausencia por actos de crueldad y maltrato animal tras la muerte de más de 1.500 terneros en la Hacienda Coihueco.

Este hecho se investigó a partir de 2013, luego que terneros murieran degollados, otros golpeados con elementos contundentes y algunos simplemente fueron dejados entre fecas y desechos para luego ser lanzados a fosas.

El principal acusado resultó ser el exgerente de Producción, Zachary Ward, quien abandonó el país ese mismo año.

Ante lo anterior, el senador por Los Lagos, Fidel Espinoza, tildó de “una vergüenza” el cierre del proceso, sobre todo porque se trata del mayor caso de maltrato animal del país.

“Durante 9 años esperamos que la compañía Manuka y el Estado de Nueva Zelanda pidieran perdón por los graves crímenes que cometieron con los animales, el mayor crimen animal en la historia de nuestro país (…) privilegiaron el encubrimiento de los hechos, se burlaron de las instituciones chilenas y validaron acciones repudiables”, indicó.

Emplaza a Primera ministra a dar explicaciones

El parlamentario añadió que ahora corresponde un emplazamiento a la Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, para que explique al mundo por qué “amparan” este brutal caso.

“El estado neozelandés es encubridor de un criminal como Zachary Ward, que no solamente mandó a matar y participó en la muerte de miles de animales con prácticas horribles, sino que también violó los derechos laborales de nuestros trabajadores chilenos”, complementó.

Espinoza recordó que como oficina parlamentaria denunciaron en su momento el caso y esto permitió paulatinamente mejorar prácticas productivas en las empresas.