La fiscal regional de Los Lagos abordó nuevamente la situación en torno a la investigación para dar con el paradero de Claudia Agüero, extraviada hace dos años y medio en Puerto Montt, asegurando que se trabajan aristas en reserva, deslizando que la violación del secreto de la carpeta fue un duro golpe para la indagatoria.

Mientras, desde el Poder Judicial aseguraron que un funcionario del Tribunal de Garantía fue sancionado.

Desde diciembre del 2019 se busca a la mujer que fue vista por última vez en el sector Lagunitas, mientras se disponía a tomar un microbus que la traslade hasta Valle Volcanes, donde trabajaba como asesora del hogar.

Hace unos meses, algunos avances se vieron frenados, ya que la carpeta investigativa pasó de ser secreta a pública quedando a merced de cualquier interesado que supiera cómo acceder a ella en el sitio web del Poder Judicial, algo que frustró a los persecutores.

La jefa regional del Ministerio Público, Carmen Wittwer, aseguró que en reserva están trabajando varias aristas. “Les pido que entiendan y comprendan que no voy a dar más antecedentes, porque en realidad estamos trabajando en algunas aristas que es necesario que permanezcan en reserva”, enfatizó la persecutora.

Dijo también que una amiga de Claudia Agüero sigue estando entre los investigados, pero que no puede entregar antecedentes sobre eso.

Filtración de la carpeta investigativa

Entre mayo y junio de este año se filtró la carpeta de la investigación, lo que, según la misma Fiscalía, fue un duro golpe para la indagatoria.

“Esa fue una situación, por decirlo de alguna forma, compleja. Una situación que procesalmente no corresponde que hubiera ocurrido, fue un error, llamémoslo así, que efectivamente se está investigando”, enfatizó la fiscal, quien agrega que se investiga cómo se registró la filtración.

Sobre el caso de Claudia Agüero, la fiscal Witter enfatizó en que no hay personas imputadas en la investigación por violación de secreto, ya que continúan las diligencias.

En el Poder Judicial, fue el juez vocero de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Patricio Rondini, quien confirmó que un funcionario del Juzgado de Garantía de la capital regional fue sancionado, mientras que un magistrado está a la espera de resultados.

Rondini explicó que la apertura del secreto se produjo porque en la tramitación informática no marcó el hito que permitía la reserva de la solicitud y de la resolución”.

Además, pese a que en junio se había asegurado que la arista Uruguay está cerrada, en los últimos días la jefa regional de la Fiscalía aseguró que están haciendo acciones para determinar si está en ese país o no.