Más de 50 trabajadores están siendo afectados por el no pago de sueldos ni finiquitos tras el cierre de las obras para la ampliación del Liceo Carmela Carbajal de Prat en Osorno, región de Los Lagos. Esto tras la declaración de quiebra de la empresa.

Trabajadores que prestaban servicios a la empresa a cargo de la remodelación del Liceo Carmela Carvajal de Prat de Osorno, región de Los Lagos, fueron notificados del quiebre de la compañía.

Tras lo anterior, acusan el incumplimiento de sueldos y deudas previsionales.

Más de 50 trabajadores llegaron a la obra de calle Bilbao, donde les aguardaba una carta firmada por la gerencia de la empresa constructora. El escrito justificaba la decisión de no continuar con el proyecto de remodelación del establecimiento.

Esta decisión fue basada en el encarecimiento de materiales, inflación, los efectos de la pandemia, pero también por mal diseño, según información de Radio Bío Bío.

Quienes laboraban en diversas áreas del recinto, acusan que sus sueldos no llegaban a tiempo, y hasta ahora se mantienen trabajadores sin su finiquito, lo que les impide buscar nuevo empleo. Así lo confirmó Héctor Oyarzún, vocero de los trabajadores desvinculados.

Respuesta de la Municipalidad de Osorno

La misiva asegura una póliza de garantía valorada en 30.097 Unidades de Fomento, que a la fecha representan más de mil millones de pesos, y apuntan a la responsabilidad subsidiaria del municipio de Osorno, para cumplir con sueldos, imposiciones y finiquitos.

Sobre la materia, el alcalde Emeterio Carrillo aseguró que no recibe aún la notificación oficial de la empresa respecto de la quiebra, sin embargo, reconoció problemas con el diseño que estaba en análisis.

La paralización de obras encontró reacciones también en el Consejo Regional, donde Francisco Reyes presidente de la comisión de fiscalización de obras paralizadas, dijo que de ser necesario solicitar aumento de presupuestos, se debe gestionar. Pero lo que no debe ocurrir es interrumpir una obra ampliamente demandada para Osorno.

Para la reconstrucción del Liceo Carmela Carvajal de Prat, se firmó el convenio mandato el 5 de septiembre del 2018 y no hubo oferentes sino hasta el 2019, cuando en abril de ese año se llamó a una nueva licitación.

Finalmente el 27 de enero del 2020, el municipio de Osorno adjudicó el proyecto con una inversión de 7 mil 239 millones de pesos, con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, con un avance de un 64%.

De no prosperar una solución al tema, ésta sería la sexta obra pública paralizada en Osorno, con el drama social asociado pensando en los trabajadores que si bien pueden contar con resguardos, critican que no se les finiquitó de forma inmediata, lo que les impide buscar otro empleo mientras se les entrega una solución ante lo adeudado.