Por infracción a la ley de extranjería fue denunciada una quincena de extranjeros fiscalizados en Cancura: ingresaron clandestinamente a Chile por el norte del país.

Sobre las diligencias efectuadas éste jueves entregó más detalles el Jefe Subrogante del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI de Osorno, Comisario Javier Yusthy.

“El día de ayer, personal de este departamento concurrió hasta el sector de Cancura en la localidad de Osorno. Esto, a fin de realizar fiscalización de extranjeros que realizaban labores de temporada en la zona”, señaló.

Continuó diciendo que “por ello se logró la ubicación de 30 extranjeros aproximadamente. De ellos, al menos 15 se encontraban bajo infracciones por ingresos clandestinos”.

Agregó que remitieron los antecedentes a la justicia, por infracción a la legislación vigente.

“Los extranjeros mayores de edad y de ambos sexos fueron denunciados a la autoridad administrativas. Conforme a lo anterior, personal de la inspección del trabajo constató las irregularidades en el caso”, señaló.

“Finalmente, debo hacer presente que este tipo de fiscalizaciones se está realizando de manera contante en nuestra provincia”, aseveró el encargado.

Ingreso clandestino de extranjeros

Según información recabada por la Radio Biobío, las pesquisas efectuadas por dirección del trabajo arrojaron que la dependencia donde se encontraban los extranjeros no contaban con condiciones mínimas de higiene y seguridad.

Es debido a esto que la entidad dio un plazo de 1 semana al contratista de Angol para responder a las observaciones y esperar eventuales sanciones.

Cabe recordar que en la provincia de Osorno han sido varios los casos de extranjeros viviendo en condiciones irregulares, pesquisa que ha aumentado en contexto de pandemia y que se da en un escenario de escasez de mano de obra para faenas agrícolas.