Tal como informó Radio Bío Bío, serias criticas nacen desde vecinos del Río Damas, tras conocerse de la solicitud de 200 millones de pesos por parte de la Seremi de Medio Ambiente para desarrollar un nuevo estudio por la contaminación de ese cauce.

Se trata de un curso fluvial que por 30 años ha mostrado un severo daño a su ecosistema, lo que se traduce en mortandad de peces entre otros impactos en su fauna y cuyos vecinos salieron a criticar lo que consideran desidia de las autoridades de distintos gobiernos, las que han tomado conocimiento de los autores de las cargas contaminantes pero que -a su parecer- nada han hecho por revertirla.

Walter Carmona, residente en Villa Los Notros e integrante de la Red ambiental ciudadana de Osorno, dijo que el Río Damas se convertirá en uno de los más estudiados del país.

El último estudio desarrollado en la cuenca fue por encargo del municipio local, y que estuvo a cargo del Departamento de Limnología de la Universidad de Los Lagos, el que dio cuenta de cargas contaminantes desde la empresas Watts y Essal, además de la actividad de particulares.

Para el consejero regional, Alexis Casanova, se trata de una situación impresentable, entendiendo que es un tema conocido desde hace años.

El argumento por el cual se pide el desarrollo de otro estudio por parte de la Seremi de Medio Ambiente –por un valor de 200 millones de pesos-, es contar con el respaldo para alcanzar la norma secundaria, que es un instrumento regulatorio cuyo objetivo es conservar o preservar los ecosistemas acuáticos, esto a través del mantenimiento o mejoramiento de la calidad de las aguas continentales y marinas.