La pandemia por coronavirus y los extensos confinamientos que ha registrado la ciudad de Osorno, han revelado una dura realidad de las familias más vulnerables. Quienes no tienen fuentes de ingresos, hoy atraviesan una segunda pandemia, derivada de la falta de alimentos.

Son decenas las personas que -sin importar las condiciones climáticas- están acudiendo desde las 05:00 de la madrugada al Municipio a solicitar ayuda, única entidad que actualmente está disponiendo de cajas de alimentos.

La situación fue develada por cerca de 40 personas quienes en la última jornada se manifestaron en el frontis del municipio de Osorno, acusando que pese a prolongadas esperas, no alcanzaron número para recibir una caja de abarrotes.

Uno de los manifestantes, quien indica vive de una pensión de gracia, relata el complejo momento que atraviesa producto de la pandemia.

Edita, llegó a Osorno para apoyar a una adulta mayor quien no puede salir de su casa, y a quien incluso recientemente asaltaron.

Otra afectada, Jasmin, indica que ha acudido dos días, sin obtener ayuda.

Jenifer Rojas, indica que tiene 3 hijos con quienes vive en un campamento, trabaja en la feria en venta libre, y hoy no tiene ingresos. Acusa que no ha recibido ayudas sociales, porque “no califica”.

Francisca Álvarez, acompañó a su abuela, y expresó su molestia a los micrófonos de Radio Bío Bío.

Consultamos al respecto a la encargada del Departamento Social del Municipio de Osorno, Gricel Vargas, quien indicó que están entregando ayuda social con fondos propios, y donde buscan garantizar el acceso a la comunidad.

La entidad también está resolviendo fichas sociales, para que la comunidad pueda recibir ayuda económica sobre los últimos beneficios anunciados por el Estado.

Mientras que esperan poner a disposición la casa del folcklor, para re-distribuir la entrega de 40 cajas de alimentos diarios.

Informaron a su vez que deben transcurrir 3 meses, para que, quienes ya recibieron caja municipal, vuelvan a recibir un nuevo insumo familiar.

Mientras que eventuales ayudas en alimentos del Gobierno, debe ser definida por comités provinciales nuevamente.