Una investigación especial de la Contraloría a la dirección de la Conadi en Osorno, región de Los Lagos, determinó una serie de faltas y omisiones administrativas en el pago de viáticos y uso de vehículos fiscales.

La indagación fue solicitada por un ciudadano que solicitó reserva de su identidad, donde denunció un eventual mal uso de los recursos fiscales en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena de la capital provincial.

Luego de las revisiones, el organismo verificó que en 19 casos -por la suma de 1.295.233 pesos- el acto administrativo que autoriza el servicio fue emitido posteriormente a su realización.

También se constató que con el 17 de mayo del 2019, en la bitácora de un vehículo institucional, se omite el registro de kilometraje final, instruyendo a la repartición a implementar medidas administrativas y de control para evitar repetir la situación posteriormente.

Finalmente, indica que sobre el eventual mal uso de viáticos y vehículo fiscal en gastos incurridos en ceremonias y otras actividades, éstos se encuentran contemplados en el estatuto administrativo.

Eso sí, precisa que tras revisar las bitácoras de los 2 vehículos que posee la entidad en Osorno, no se especifica el motivo de la salida a terreno ni los funcionarios que participaron, sólo indica el lugar al que asistieron, que se remite a aspectos administrativos.