Región de los Lagos
Lunes 30 diciembre de 2019 | Publicado a las 10:17 · Actualizado a las 12:01
Tras ataques, INDH Los Lagos pide a la Justicia brindar resguardo a brigadistas de primeros auxilios
Por Emilio Lara
La información es de Soledad Fuentes
visitas

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Los Lagos acudió a la Justicia para que se pueda otorgar resguardo a brigadistas de primeros auxilios en Osorno tras una serie de apremios ilegítimos, disparos con perdigones y acciones abusivas presuntamente realizadas por Carabineros en su contra.

Lo anterior se materializó a través de un recurso de amparo presentado ante la Corte de Apelaciones de Valdivia por esta organización, la que previamente presentó una querella contra la policía uniformada.

En tal acción se acusó a funcionarios de la institución de disparar en la cabeza a dos médicos que conforman el grupo de voluntarios, mientras acudían a atender a personas lesionadas durante incidentes en el centro de Osorno.

Seg√ļn se desprende en la √ļltima acci√≥n judicial, carabineros de la ciudad habr√≠an actuado de manera reincidente en atacar a la brigada de salud que cada jornada se ubica en la Catedral local, presuntamente disparando bombas lacrim√≥genas, realizando amenazas de detenci√≥n, lanzando perdigones a menos de cinco metros y provocando lesiones de gravedad en algunos voluntarios.

Así lo indicó Mauricio Maya, quien pidió al tribunal de alzada otorgar resguardo judicial a los voluntarios e instruir sumarios en la institución policial.

A su vez, Maya se√Īal√≥ que a la fecha no han sostenido reuniones con Carabineros por priorizar acciones de promoci√≥n y protecci√≥n a favor de las personas que han resultado afectadas por el actuar de los uniformados.

A este recurso de amparo se suman otras 34 acciones judiciales que ha presentado el INDH en la regi√≥n, tales como querellas por acciones graves respecto a personas heridas por perdigones, dos acciones por apremios ileg√≠timos y abuso contra un particular tras detenci√≥n de un menor de 12 a√Īos, entre otros.

Tendencias Ahora