El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Los Lagos acudió a la Justicia para que se pueda otorgar resguardo a brigadistas de primeros auxilios en Osorno tras una serie de apremios ilegítimos, disparos con perdigones y acciones abusivas presuntamente realizadas por Carabineros en su contra.

Lo anterior se materializó a través de un recurso de amparo presentado ante la Corte de Apelaciones de Valdivia por esta organización, la que previamente presentó una querella contra la policía uniformada.

En tal acción se acusó a funcionarios de la institución de disparar en la cabeza a dos médicos que conforman el grupo de voluntarios, mientras acudían a atender a personas lesionadas durante incidentes en el centro de Osorno.

Según se desprende en la última acción judicial, carabineros de la ciudad habrían actuado de manera reincidente en atacar a la brigada de salud que cada jornada se ubica en la Catedral local, presuntamente disparando bombas lacrimógenas, realizando amenazas de detención, lanzando perdigones a menos de cinco metros y provocando lesiones de gravedad en algunos voluntarios.

Así lo indicó Mauricio Maya, quien pidió al tribunal de alzada otorgar resguardo judicial a los voluntarios e instruir sumarios en la institución policial.

A su vez, Maya señaló que a la fecha no han sostenido reuniones con Carabineros por priorizar acciones de promoción y protección a favor de las personas que han resultado afectadas por el actuar de los uniformados.

A este recurso de amparo se suman otras 34 acciones judiciales que ha presentado el INDH en la región, tales como querellas por acciones graves respecto a personas heridas por perdigones, dos acciones por apremios ilegítimos y abuso contra un particular tras detención de un menor de 12 años, entre otros.