Solicitan al municipio de Osorno interponer una querella medio ambiental contra quien resulte responsable de la intervención del humedal del sector de Caipulli.

En tanto la casa edilicia desestimó la instancia argumentando que esperarán el pronunciamiento de las entidades fiscalizadoras.

Se trató de una petición realizada por el concejal Osvaldo Hernández, en la sesión plenaria del concejo municipal y que surge a raíz de la denuncia que realizaron desde la sociedad civil por la destrucción del humedal, para después rellenarlos con tierra.

El edil, afirmó que luego de ejecutar las acusaciones pertinente a las entidades de Gobierno, en conjunto con la red ambiental de la ciudad, no han recibido respuesta de los informes que den cuenta de lo que sucede en el lugar.

Es a raíz de lo último que Hernández solicitó que el equipo jurídico del municipio local ejecute una querella medio ambiental contra quien resulte responsable de la intervención de este espacio protegido.

Por su parte Hardy Vásquez, asesor jurídico de la casa edilicia, explicó que si bien se puede estudiar la posibilidad, hoy no se cuenta con los instrumentos necesarios para iniciar un proceso legal, ya que las entidades de Gobierno no se han pronunciado sobre la materia.

Recordemos que el Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022 busca contribuir a detener el deterioro de los humedales y preservar su biodiversidad.

A lo anterior se suma el compromiso tardío de implementar una mesa técnica de la protección legal de los humedales que existen en la provincia de Osorno, una instancia que según explican debería tener respuesta antes de fin de mes.