Una cadena de errores cometió la Fiscalía en torno a la investigación contra el falso instructor, que es acusado de violar y abusar de niñas durante al menos 5 años en la región de Los Lagos.

Se trata de Víctor Gutiérrez de 55 años, quien dirigía una academia premilitar en la que participaban 19 menores que tenían entre 11 a 17 años, en el sector de Colonia Río Sur en la comuna de Puerto Varas.

En 2013 se presentó la primera denuncia por estupro en Osorno contra Víctor Gutiérrez, luego de que una adolescente de 15 años quedara embarazada.

Sin embargo, el hombre recién fue detenido en febrero de este año -por tenencia ilegal de armas- mientras se encontraba en un campamento con más de 20 niños en la zona rural de Puerto Varas.

Durante 5 años el Ministerio Público no realizó las diligencias para que el ahora imputado enfrente la justicia. Mientras tanto, Gutiérrez habría continuado operando en distintos recintos educacionales y hoy es acusado de abusar sexualmente de al menos 8 niñas y adolescentes.

La fiscal Ana Maria Agüero, reconoció que la primera denuncia se presentó en 2013 en Osorno, donde se asignó un fiscal para investigar el hecho.

En tanto, Milena Galleguillos, defensora, cuestionó al Ministerio Público por su trabajo en la causa, ya que existiendo antecedentes de los delitos cometidos en 2010, 2013, 2017 y 2018, el imputado nunca fue formalizado.

Galleguillos además sostiene que el caso recién tomó relevancia para la Fiscalía, cuando quedó al descubierto que Víctor Gutiérrez mantenía una escuela premilitar.

Oscar Montecinos, querellante, apuntó a la responsabilidad de los directores de escuelas y liceos, que permitieron que el falso instructor dictara charlas y clases, sin solicitarle acreditación o antecedentes.

Al ser consultado por el caso, el fiscal regional Marcos Emilfork, no reconoció ningún error en la investigación. Sin embargo confirmó que se inició un sumario contra el fiscal de Osorno, Guillermo Cáceres, quien en marzo renunció.

A pesar del insistente discurso del Ministerio Público de su prioridad de proteger a las víctimas y especialmente los niños, en está ocasión quedó en evidencia que están muy lejos de aquello, en la región de Los Lagos.

Escuela premilitar, 10 hijos y la supuesta influencia en las FFAA

En agosto pasado, el padre de una menor de 12 años denunció que su hija había sido abusada sexualmente por “el instructor”. Ante esta situación y gracias al cruce de datos de otro caso en Panguipulli, se logró establecer que se trataba del mismo sujeto que había sido denunciado en 2013 en la comuna de Osorno.

Hasta ese momento, Víctor Gutiérrez dirigía la cuestionada Escuela Premilitar de Montaña en la comuna de Puerto Varas y se jactaba de poseer influencia en las Fuerzas Armadas, FFAA.

En una entrevista con el Diario el Llanquihue, en febrero de este año, la madre de una menor de 14 años afectada declaró que Gutiérrez aseguraba que “tenía un cupo en alguna rama del Ejército, decía que tenía mucha influencia y personas conocidas. Que era solo levantar el teléfono y dar el nombre del postulante”.

Carabineros
Carabineros

De esta forma, el hombre aseguraba tener contactos en las Fuerzas Armadas y les prometía un futuro puesto de trabajo en estas, manteniendo a los menores reprimidos bajo su merced, pero cada vez que tenía la oportunidad abusaba de las estudiantes y les aseguraba que “estaba enamorado de ellas”.

El acusado llegó a tener 10 hijos de sus exalumnas, las cuales presuntamente no querrían cooperar con la investigación.

Anteriormente y en conversación con Radio Bío Bío, la fiscal Ana María Agüero, a cargo del caso, aseguró que existen más de una decena de afectadas, pero que ellas se niegan a declarar, porque han tenido hijos con el imputado y “muchas de ellas se encuentran todavía enamoradas de él”.

Formalización

La jornada del lunes, el falso instructor fue formalizado por abuso sexual, estupro y violación a menores de edad en la región de Los Lagos.

En el Juzgado de Garantía de Puerto Montt se realizó la audiencia donde se conocieron los casos de ocho víctimas de distintas edades que fueron vulneradas entre 2010 y 2018.

El hombre fue formalizado en febrero pasado y quedó en prisión preventiva por tenencia ilegal de armas, sin embargo, la investigación por abuso no había podido avanzar en los tribunales, por la posición de defensa hacía el imputado que habían adoptado las víctimas.

La fiscal Ana María Agüero dijo que son distintas las figuras penales en cada uno de los casos. Las más graves son las violaciones a dos niñas de 11 y 14 años que ocurrieron en el contexto de campamentos.

Agüero dio a conocer que el imputado tenía un sistema donde salían a campañas de verano y de invierno que duraban 10 a 15 días a diversos sectores de la región.

En ese contexto, Gutiérrez era el único adulto responsable y quedaba a cargo a este grupo de menores de edad, entre adolescentes y niñas.

Por otra parte, el abogado representante de una de las familias, Oscar Montecinos, dijo que los hechos fueron denunciados en marzo de 2017, pese a ello, ninguno de los directores de los colegios se ha disculpado con los padres de los niños afectados.

Lo anterior debido a que los establecimientos autorizaron charlas, cursos, sin haber solicitado algún antecedente respecto de “alguien que se hacía pasar por militar, que abusaba de menores constantemente y esto era a casi voz popular”, indicó.

Según se dio a conocer, los ocho casos tratados en la audiencia no son los únicos, ya que hay dos en Osorno y uno en Panguipulli. Sin embargo, la fiscal Agüero no descarta que exista un mayor número de víctimas.

Actualmente, el imputado se mantiene en prisión preventiva en la cárcel de Alto Bonito de Puerto Montt.