Región de los Lagos
Martes 14 mayo de 2019 | Publicado a las 12:20 · Actualizado a las 16:43
Falso instructor acusado de abuso y violación de menores: la serie de errores que cometió Fiscalía
Por Catalina Díaz
La información es de Diego Barría
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una cadena de errores cometi√≥ la Fiscal√≠a en torno a la investigaci√≥n contra el falso instructor, que es acusado de violar y abusar de ni√Īas durante al menos 5 a√Īos en la regi√≥n de Los Lagos.

Se trata de V√≠ctor Guti√©rrez de 55 a√Īos, quien dirig√≠a una academia premilitar en la que participaban 19 menores que ten√≠an entre 11 a 17 a√Īos, en el sector de Colonia R√≠o Sur en la comuna de Puerto Varas.

En 2013 se present√≥ la primera denuncia por estupro en Osorno contra V√≠ctor Guti√©rrez, luego de que una adolescente de 15 a√Īos quedara embarazada.

Sin embargo, el hombre reci√©n fue detenido en febrero de este a√Īo -por tenencia ilegal de armas- mientras se encontraba en un campamento con m√°s de 20 ni√Īos en la zona rural de Puerto Varas.

Durante 5 a√Īos el Ministerio P√ļblico no realiz√≥ las diligencias para que el ahora imputado enfrente la justicia. Mientras tanto, Guti√©rrez habr√≠a continuado operando en distintos recintos educacionales y hoy es acusado de abusar sexualmente de al menos 8 ni√Īas y adolescentes.

La fiscal Ana Maria Ag√ľero, reconoci√≥ que la primera denuncia se present√≥ en 2013 en Osorno, donde se asign√≥ un fiscal para investigar el hecho.

En tanto, Milena Galleguillos, defensora, cuestion√≥ al Ministerio P√ļblico por su trabajo en la causa, ya que existiendo antecedentes de los delitos cometidos en 2010, 2013, 2017 y 2018, el imputado nunca fue formalizado.

Galleguillos además sostiene que el caso recién tomó relevancia para la Fiscalía, cuando quedó al descubierto que Víctor Gutiérrez mantenía una escuela premilitar.

Oscar Montecinos, querellante, apuntó a la responsabilidad de los directores de escuelas y liceos, que permitieron que el falso instructor dictara charlas y clases, sin solicitarle acreditación o antecedentes.

Al ser consultado por el caso, el fiscal regional Marcos Emilfork, no reconoci√≥ ning√ļn error en la investigaci√≥n. Sin embargo confirm√≥ que se inici√≥ un sumario contra el fiscal de Osorno, Guillermo C√°ceres, quien en marzo renunci√≥.

A pesar del insistente discurso del Ministerio P√ļblico de su prioridad de proteger a las v√≠ctimas y especialmente los ni√Īos, en est√° ocasi√≥n qued√≥ en evidencia que est√°n muy lejos de aquello, en la regi√≥n de Los Lagos.

Escuela premilitar, 10 hijos y la supuesta influencia en las FFAA

En agosto pasado, el padre de una menor de 12 a√Īos denunci√≥ que su hija hab√≠a sido abusada sexualmente por ‚Äúel instructor‚ÄĚ. Ante esta situaci√≥n y gracias al cruce de datos de otro caso en Panguipulli, se logr√≥ establecer que se trataba del mismo sujeto que hab√≠a sido denunciado en 2013 en la comuna de Osorno.

Hasta ese momento, V√≠ctor Guti√©rrez dirig√≠a la cuestionada Escuela Premilitar de Monta√Īa en la comuna de Puerto Varas y se jactaba de poseer influencia en las Fuerzas Armadas, FFAA.

En una entrevista con el Diario el Llanquihue, en febrero de este a√Īo, la madre de una menor de 14 a√Īos afectada declar√≥ que Guti√©rrez aseguraba que ‚Äúten√≠a un cupo en alguna rama del Ej√©rcito, dec√≠a que ten√≠a mucha influencia y personas conocidas. Que era solo levantar el tel√©fono y dar el nombre del postulante‚ÄĚ.

Carabineros
Carabineros

De esta forma, el hombre aseguraba tener contactos en las Fuerzas Armadas y les promet√≠a un futuro puesto de trabajo en estas, manteniendo a los menores reprimidos bajo su merced, pero cada vez que ten√≠a la oportunidad abusaba de las estudiantes y les aseguraba que ‚Äúestaba enamorado de ellas‚ÄĚ.

El acusado llegó a tener 10 hijos de sus exalumnas, las cuales presuntamente no querrían cooperar con la investigación.

Anteriormente y en conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o, la fiscal Ana Mar√≠a Ag√ľero, a cargo del caso, asegur√≥ que existen m√°s de una decena de afectadas, pero que ellas se niegan a declarar, porque han tenido hijos con el imputado y ‚Äúmuchas de ellas se encuentran todav√≠a enamoradas de √©l‚ÄĚ.

Formalización

La jornada del lunes, el falso instructor fue formalizado por abuso sexual, estupro y violación a menores de edad en la región de Los Lagos.

En el Juzgado de Garantía de Puerto Montt se realizó la audiencia donde se conocieron los casos de ocho víctimas de distintas edades que fueron vulneradas entre 2010 y 2018.

El hombre fue formalizado en febrero pasado y quedó en prisión preventiva por tenencia ilegal de armas, sin embargo, la investigación por abuso no había podido avanzar en los tribunales, por la posición de defensa hacía el imputado que habían adoptado las víctimas.

La fiscal Ana Mar√≠a Ag√ľero dijo que son distintas las figuras penales en cada uno de los casos. Las m√°s graves son las violaciones a dos ni√Īas de 11 y 14 a√Īos que ocurrieron en el contexto de campamentos.

Ag√ľero dio a conocer que el imputado ten√≠a un sistema donde sal√≠an a campa√Īas de verano y de invierno que duraban 10 a 15 d√≠as a diversos sectores de la regi√≥n.

En ese contexto, Guti√©rrez era el √ļnico adulto responsable y quedaba a cargo a este grupo de menores de edad, entre adolescentes y ni√Īas.

Por otra parte, el abogado representante de una de las familias, Oscar Montecinos, dijo que los hechos fueron denunciados en marzo de 2017, pese a ello, ninguno de los directores de los colegios se ha disculpado con los padres de los ni√Īos afectados.

Lo anterior debido a que los establecimientos autorizaron charlas, cursos, sin haber solicitado alg√ļn antecedente respecto de “alguien que se hac√≠a pasar por militar, que abusaba de menores constantemente y esto era a casi voz popular‚ÄĚ, indic√≥.

Seg√ļn se dio a conocer, los ocho casos tratados en la audiencia no son los √ļnicos, ya que hay dos en Osorno y uno en Panguipulli. Sin embargo, la fiscal Ag√ľero no descarta que exista un mayor n√ļmero de v√≠ctimas.

Actualmente, el imputado se mantiene en prisión preventiva en la cárcel de Alto Bonito de Puerto Montt.

Tendencias Ahora