Nacional
Jueves 05 abril de 2018 | Publicado a las 23:20 · Actualizado a las 13:59
Gobierno asegura que no puede interferir en conflicto entre agroganaderos y la industria
Publicado por: Alberto González La información es de: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Agricultura insistió en que el Estado no puede interferir en los precios dentro del mercado, ante el conflicto entre productores agroganaderos y la industria.

Asegurar transparencia y una competencia en igualdad de condiciones, es la tarea del Estado en una economía social de mercado, aseguró el ministro Antonio Walker, durante su visita a Osorno.

El titular de Agricultura abordó la situación de crisis que se vive en la relación entre productores de carne y leche con la industria, rubros a los que podrían sumarse los dedicados al grano, por lo bajos precios que se cancelan por litro o kilo a quienes proveen dichas materias primas.

Se trata de un problema sin resolver que se arrastra desde varios a√Īos y gobiernos, caracterizado por la baja en la masa ganadera desde 1997, baja en el valor pagado por litro de leche, reducci√≥n de la producci√≥n l√°ctea internacional y el aumento en la internaci√≥n de productos de otros pa√≠ses, entre otras consecuencias, que han llevado a que ambos sectores se encuentren en estancamiento o directamente en ca√≠da.

Desde el mundo agroganadero se pide una acción más directa del Gobierno y el Estado, en la tarea de proteger la producción nacional. Frente a ello, Walker dijo que en primer lugar se debe asegurar la transparencia, tanto para el productor como para el consumidor, mostrándose a favor del proyecto de ley que regula el rotulado y etiquetado.

Respecto al precio, el secretario de Gobierno sostuvo que un Estado que cree en la economía social de mercado no puede intervenir en una relación que es de privados. Sin embargo, sostuvo que existen formas para regular la competencia, como por ejemplo denunciar las distorsiones.

En ese sentido, concordó en la necesidad de fomentar la asociatividad entre los productores para afrontar la industrialización.

También, Walker apuntó al fortalecimiento del programa de suelos degradados, algo de vital importancia para la región, puesto que la zona cuenta con tres productos que buscan sellos de originalidad como son la leche, el cordero cunco y el novillo osornino.

Tendencias Ahora