El Tribunal de Garantía de Río Negro decretó este sábado la prisión preventiva para los dos detenidos por el violento robo a la sucursal de BancoEstado de Puerto Octay efectuado el pasado miércoles.

En la audiencia, la fiscal Leyla Chain argumentó que C.A.C.J. de 34 años y U.M.M. de 23 eran el líder y el conductor de la banda que, entre otros hechos, abordó por la fuerza, maniató, encapuchó y golpeó al guardia del banco estado.

Se conoció que la camioneta utilizada en el atraco fue robada a dos trabajadores en un servicentro.

La persecutora también relató que al activarse las alarma los detenidos huyeron, tras disparar a carabineros con un revólver y otra arma de alto poder de fuego, la cual se cree puede ser un fusil de guerra debido a las municiones encontradas.

En su huida, los formalizados cruzaron la máquina en la ruta y robaron otro automóvil a una conductora que trasladaba a tres menores a un establecimiento educacional. Al no entrar todos, dos siguieron en la primera camioneta. Estos fueron a quienes, en el sector Totoral de la ruta 5, atrapó carabineros, quitándose uno de ellos la vida al verse acorralado.

El revólver utilizado por el fallecido tenía encargo a causa de un robo con homicidio de un guardia de un camión de valores que fue asaltado el 14 de noviembre en Purén.

La fiscal dijo que, finalmente, se acogieron los antecedentes del Ministerio Público y por tanto se procedió a la formalización de los ahora imputados, al menos acusados de 8 cargos.

Para el defensor público, Ivan Cárdenas, lamentablemente no se acogió la solicitud de atender de manera diferenciada la solicitud de prisión preventiva a uno de sus representados, que desistió de su opción de guardar silencio y colaboró con la investigación, además de no contar con antecedentes penales previos.

El fiscal manifestó su preocupación por la seguridad del “colaborador”, pues el otro formalizado tiene un amplio prontuario por delitos como incendio, secuestro, lesiones graves y gravísimas, entre varios otros. Poresto, se decidió que uno cumpla el plazo de 140 días que se dio para la investigación en la cárcel Alto Bonito de Puerto Montt y el otro en el centro de cumplimiento penitenciario de Osorno.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)