VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El 5 de enero del 2026 se llevará a cabo el juicio oral contra cuatro personas ligadas a la empresa Maderas Venturelli en Lautaro, Región de La Araucanía, acusadas de provocación de insolvencia y ocultamiento de bienes, por montos que alcanzan los $20 mil millones. El fiscal Carlos Cornejo detalla que Jaime Armando Venturelli González, Julia del Carmen Gallegos Muñoz, Pablo Andrés Venturelli Gallegos y Jaime Patricio Venturelli Gallegos cometieron actos que perjudicaron a sus acreedores, buscando evadir responsabilidades. Las penas solicitadas por Cornejo van desde 300 días de presidio a 4 años de cárcel.

5 de enero del 2026, a las 09:00 horas. Esa será la fecha en que se realizará el juicio oral que el Ministerio Público lleva adelante en contra de cuatro personas vinculadas a la empresa Maderas Venturelli en Lautaro, región de La Araucanía.

En este caso, están acusados por los delitos de provocación o agravación de insolvencia, que se conoce también como quiebra fraudulenta y ocultamiento de bienes. Inicialmente, la instancia estaba fijada para el 23 de julio.

El fiscal de Alta Complejidad y quien investiga este caso, Carlos Cornejo, entregó detalles de la acusación, donde los montos involucrados llegan a $20 mil millones.

En esta causa están acusados Jaime Armando Venturelli González, Julia del Carmen Gallegos Muñoz, Pablo Andrés Venturelli Gallegos y Jaime Patricio Venturelli Gallegos.

La acusación contra la empresa Maderas Venturelli por posible quiebra fraudulenta

La acusación sostiene que el 16 de octubre de 2019, y en atención al mal estado de los negocios de Maderas Venturelli, la empresa Comercial Industrial y Forestal el Sol Limitada solicitó su liquidación forzosa.

En este contexto, dice la presentación de la Fiscalía, los acusados realizaron una serie de actos jurídicos y otras conductas destinadas a perjudicar a sus acreedores, a fin de eludir el cumplimiento de sus responsabilidades para con los mismos.

Por esto, el fiscal Carlos Cornejo está solicitando penas que van desde 300 días de presidio a 4 años de cárcel, por delitos establecidos en siete hechos distintos.

Recordemos que el Tribunal Oral de Temuco acogió la petición de la defensa de Julia del Carmen Gallegos Muñoz, quien solicitó la suspensión del juicio argumentando problemas de salud.