Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Más de 15 mil clientes en La Araucanía siguen sin energía eléctrica tras el paso del sistema frontal, superando las 72 horas sin suministro. El seremi de Energía, Camilo Villagrán, criticó a Codiner por establecer el viernes como fecha límite para restablecer el servicio. Gobierno anuncia compensaciones y rebajas en la boleta de luz, mientras CGE extiende plazo para clientes de Temuco y Padre Las Casas. CGE compensará con mil a quienes superen las 20 horas sin luz.
Son 15 mil clientes que se mantienen sin energía eléctrica en la región de La Araucanía, superando las 72 horas sin suministro. En ese contexto, el seremi de Energía en la zona, Camilo Villagrán, calificó como “inaceptable” que la empresa Codiner fije el viernes como plazo para restablecer la totalidad del servicio.
Más de 72 horas han transcurrido desde que miles de familias de la región de La Araucanía siguen sin luz tras el intenso sistema frontal que se registró durante el fin de semana.
Desde el Gobierno han indicado que para esos casos existirán compensación de las propias distribuidoras, lo que se podría ver reflejado con rebajas en la próxima boleta de la luz; mientras que en los casos más complejos los antecedentes se remitirán a la Superintendencia de Electricidad y combustibles.
La zona más afectada por esta contingencia son sectores rurales de la provincia de Malleco, como es el caso de Victoria, donde Codiner podría restablecer todo el servicio a más tardar el viernes, lo que fue calificado de “inaceptable” por el seremi de Energía en La Araucanía, Camilo Villagrán.
CGE confirma compensación a clientes
Si bien en primera instancia la CGE fijó como plazo las 16 horas de este martes para restablecer el suministro, la compañía extendió el horario hasta la madrugada de este miércoles en sus clientes de Temuco y Padre Las Casas, indicó Cristián Bachur, director regional sur de CGE.
📢 Extensión de horario en oficinas comerciales de CGE
Con el objetivo de atender oportunamente los requerimientos de nuestros clientes durante esta contingencia por el #SistemaFrontal ⚡🌧️, CGE extenderá el horario de atención en sus oficinas comerciales de las regiones del… pic.twitter.com/qPGKx7xvTP
En esa misma línea, anunciaron compensaciones de $40 mil pesos a los clientes que han permanecido por más de 20 horas sin el servicio, lo que se puede solicitar en las oficinas de la compañía. En tanto, los usuarios que requieran compensaciones por sobre este monto, deben presentar documentos que acrediten los daños ocasionados.
Por su parte, Frontel aún no entrega claridad sobre cuándo concretará la reposición de la luz con sus clientes restantes.
En estos momentos: Nuestro personal se encuentra en maniobras de reparación, por #CorteDeEnergia a causa de #LineasCortadas tras paso de sistema frontal en #Temuco, que involucra sectores Villa Belén y alrededores. Estamos realizando nuestro mayor esfuerzo para normalizar el… pic.twitter.com/QWoDC8cQxa
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.