Desde el MOP confirmaron que los niveles de lluvia registrados en La Araucanía este 2022 han doblado la cifra del 2021. Además proyectan un nuevo peak para primavera o verano, debido al deshielo de la nieve acumulada.

Un escenario que no se registraba hace 13 años presenta La Araucanía respecto de la cantidad de agua precipitada. Lo anterior ha permitido recuperar caudales y contar con hielo y nieve como reserva.

La positiva proyección la entregó la Dirección Regional de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, a través del director, Eduardo Abdála.

La autoridad destacó que los antecedentes sobre el incremento de precipitaciones y sus efectos se están recogiendo con una red de monitoreo de 106 estaciones, que está ampliándose en base al nuevo Código de Aguas promulgado en abril de este año.

“Por ahora nuestras mediciones dan cuenta que estamos prácticamente doblando el régimen de lluvia respecto del 2021, eso nos permite proyectar una temporada de primavera y de verano donde lo más probable es que tengamos un nuevo peak adicional mente, a propósito de el deshielo de las nieves que hoy están acumuladas”, señaló.

El directivo precisó además que el lago Caburgua ha registrado un aumento en su cota, superando en 4 metros lo que registró en abril, tras las intensas precipitaciones de agua y nieve en la zona.

Se confirmó además que por primera vez en la región se instaló en el cuartel de Carabineros de Liucura en la comuna de Lonquimay una estación Nivométrica para monitorear el comportamiento de las nevadas en la zona e iniciar un registro histórico de las mismas.