Un exfuncionario del Ejército de Chile fue sometido a procesamiento por el delito de apremios ilegítimos cometidos durante los primeros meses de la dictadura militar en Traiguén. El procesado quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario total.

Un exparacaidista del Comando de Boinas Negras del Ejército fue sometido a proceso como autor del delito de apremios ilegítimos con carácter de lesa humanidad, cometido entre septiembre y diciembre de 1973 en el Regimiento Miraflores de Traiguén, región de La Araucanía.

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos (DD.HH) de las jurisdicciones Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa, dictó el auto de procesamiento 132 en la materia, encausando al cabo del Ejército, al momento de los hechos, Gabriel Humberto Díaz Morales

En la investigación iniciada se detalla que el ahora procesado cometió apremios ilegítimos con golpizas y aplicación de electricidad entre otros métodos en contra de Antonio Inostroza Segura, Omar Enrique Cuevas Gajardo, Luis Alberto Collao Montalva, Rinaldo Torres Zapata, Carlos Silva Riffo y Jaime Pablo Sperberg Cristia.

En concreto, los hechos habrían ocurrido con posterioridad al 11 de septiembre de 1973, específicamente entre los meses de septiembre y diciembre de ese año.

El ministro Mesa resolvió que, atendido el mérito de los antecedentes, la naturaleza del delito, la pena asignada, la edad del procesado y la situación sanitaria en que se encuentra el país, resulta más adecuado para los fines del procedimiento -por ahora- decretar la medida cautelar personal de arresto domiciliario total, sin el beneficio de libertad provisional