La jornada de este lunes, el Juzgado de Garantía de Temuco rechazó modificar las medidas cautelares a tres de los once acusados en la causa derivada de la fallida Operación Huracán, la cual aún está en la etapa de preparación del juicio oral.

El Juzgado de Garantía de Temuco rechazó modificar las medidas cautelares a tres de los once acusados en la causa derivada de la fallida Operación Huracán.

En específico, fue el juez Alfredo Cox el responsable de tomar la determinación ya mencionada, la que involucra a los imputados Gonzalo Blu, Patricio Marín y Leonardo Osses.

La petición de modificar las cautelares fue presentada por los querellantes, en este caso por el abogado Rodrigo Román, quien representa a Héctor Llaitul, y el abogado Eduardo Painevilo, quien representa a integrantes de la comunidad mapuche Temucuicui de Ercilla, quienes estuvieron presos en base a pruebas falsas y un montaje de la Unidad de Inteligencia de Carabineros.

Painevilo, explicó que la solicitud buscaba que se rebajara la intensidad de las cautelares al general en retiro, Gonzalo Blú, al mayor en retiro, Patricio Marín y al capitán en retiro, Leonardo Osses, todos exintegrantes de la policía uniformada.

Tras el respectivo debate el juez de Garantía de Temuco, Alfredo Cox, rechazó modificar la medida cautelar de los acusados que al momento es de firma mensual, arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno.

La causa que desde hace más de cinco años está ingresada en la justicia, aún está en la etapa de preparación del juicio oral, la que está agendada para que se reanude este jueves 31 de marzo desde las 09:00 horas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)