El general Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, repudió el enfrentamiento ocurrido la jornada de este martes, donde dos funcionarios de la institución y un trabajador resultaron heridos a bala en el sector Casa Piedra, en la comuna de Carahue.

Al respecto, Yáñez definió lo ocurrido como “triste”, añadiendo -tras la llegada de uno de los heridos hasta el hospital institucional en la capital- que “se conjugan muchos sentimientos en este momento. No quiero dejar pasar que en menos de nueve meses tenemos dos carabineros fallecidos”.

“¿Hasta cuándo vamos a seguir permitiendo que se siga agrediendo a la gente, que se siga agrediendo a los carabineros y que se sigan muriendo personas?”, enfatizó Ricardo Yáñez.

A su vez, se refirió al estado de salud de los funcionarios heridos, precisando que el cabo Segundo, Enrique Riquelme, fue “herido gravemente por impacto de perdigones en su cara, algunos de ellos alojados en su órbita ocular y que va a tener que ser intervenido para ver el daño real que tiene. Una lesión grave, artera, violenta, cobarde”.

“El cabo Patricio Aravena, está luchando en este minuto en un pabellón para ver si es posible recuperar y salvar su brazo. Un impacto balístico que le destruyó gran parte de su extremidad superior”, acotó, agregando que “esto no puede quedar así, aquí tiene que haber una condena transversal y quienes no lo hagan, son cómplices de esto”.

En esa línea, añadió que “aquí se tiene que condenar la violencia sea de donde venga, y claramente los carabineros no vamos a bajar los brazos (…) Aquí hay que tomar decisiones que sean categóricas por parte de los organismos que son responsables de la persecución penal, los tribunales, en condenar a los responsables de estos hechos”.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseveró que “acá hay una violencia extrema y selectiva”.

Además, apuntó que “aquí hay actos violentos, actos terroristas, que no tienen nada que ver con reivindicaciones. No sigamos comprando el cuento de la reivindicación mapuche ni la reivindicación territorial, esto es terrorismo puro”.

Específicamente, el hecho ocurrido en la región de La Araucanía se registró a un costado del Fundo Santa Ana Tres Palos, mismo lugar en donde murió Pablo Marchant, integrante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), el pasado 9 de julio.

En ese sentido, uno de los funcionarios lesionados hizo su arribo al hospital institucional ubicado en la capital del país pasadas las 21:00 horas.