El exintendente de La Araucanía, Jorge Atton, se refirió al nuevo ataque incendiario que dejó tres conductores lesiones, uno a bala, destruyó cuatro camiones y una camioneta, y mantiene cortada la Ruta 5 Sur en Ercilla.

En conversación con Radio Bío Bío La Araucanía, calificó de “terrible” la “escalada de violencia” en la zona y cuestionó la falta de gestión para hacer cumplir el estado de derecho.

Vacaciones de coordinador de Macrozona

De igual forma, fue crítico respecto al coordinador de la Macrozona, Cristian Barra, quien está de vacaciones en medio del incremento de ataques. A su juicio, “nombrar asesores presidenciales o encargado no resuelve el problema”, sino que se requiere “empoderar a los intendentes, a las autoridades regionales y locales“, ya que eso implicaría gestión.

“Encuentro lamentable que esté de vacaciones el asesor o encargado que está en la zona y evidentemente que debería estar el intendente por todo el poder que eso significa”, agregó respecto al nulo pronunciamiento de la autoridad tras los hechos registrados en las últimas horas.

Tras ser consultado sobre si Barra debería dejar sus vacaciones y presentarse en la zona, dijo que “evidentemente, si ha sido nombrado por encargo del Presidente, frente a este hecho grave ya debería estar presente y tomando todas las medidas necesarias como apoyar a las autoridades regionales y locales”.

En contraste con lo anterior, Atton detalló la labor que realizaron cuando era intendente. “El trabajo que nosotros hicimos era constante con los generales, con el prefecto de investigaciones, de tal manera que teníamos una gestión de trabajo para tratar de anticiparnos a este tipo de situaciones y eso efectivamente ayudó a que en el año que estuve de intendente hubiera una diminución importante en los hechos vandálicos. Esto es un tema de gestión”, profundizó.

Asimismo, llamó a “trabajar en equipo, independiente de los colores políticos, con gestión en terreno y que estén empoderadas las autoridades locales y regionales”.

Otro punto importante es que el ataque ocurrió en pleno toque de queda, por eso el exintendente indicó que se requiere mayor fiscalización, circulación y coordinación. En ese sentido, emplazó a los generales, al jefe de zona porque con las restricciones de desplazamiento en estado de excepción deben intensificarse los patrullajes, insistiendo que falta “mayor control y que se cumpla la ley”.

Zonas más preocupantes

Según precisó las zonas más complejas con hechos de violencia son desde Collipulli hasta pasado Victoria, como, por ejemplo, el camino desde Colipulli a Angol, las rutas interiores laterales.

Por tanto, esos caminos deberían ser constantemente patrullados por militares y policías, estimó.

“Es una decisión política de que el Estado en general, todas las autoridades, independiente de su color político, actúen. Tanto el ministerio público, los tribunales y las policías y el Ejecutivo, porque lo más importante es que se cumpla el estado de derecho”.

Revisa la entrevista completa a continuación: