Región de la Araucanía
Domingo 08 diciembre de 2019 | Publicado a las 13:36
Operación Huracán: fiscal confirma que ya están "en condiciones" de formular cargos y acusaciones
Por Pablo Velozo
La información es de Carlos Martínez
visitas

Próxima a ser cerrada y que se presente la acusación está la causa derivada de la fallida Operación Huracán donde hay 11 imputados, 10 de ellos funcionarios de Carabineros.

Recordemos que la etapa investigativa se inició el 15 de enero de 2018, de un caso que generó la reestructuración del Alto Mando de Carabineros y la disolución de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada que operaba en Temuco, al verificarse que con pruebas falsas permitieron la detención de comuneros mapuches en 2017.

El antecedente fue confirmado a La Radio por el fiscal regional del Ministerio P√ļblico de Ays√©n, Carlos Palma, quien tiene a su cargo el equipo que ha desarrollado las diversas diligencias que mantienen a tres exuniformados, ademas del civil Alex Smith, en prisi√≥n preventiva. Adem√°s, otro siete carabineros est√°n en calidad de imputados con otras medidas cautelares.

“En estos momentos respecto de esta causa, de estas imputaciones, no vamos a formalizar nuevas imputaciones. Sin prejuicios de una nueva audiencia de reformulaci√≥n que est√° pedida al tribunal ya, respecto de todos los imputados”, explic√≥ Palma.

El fiscal a√Īadi√≥ que “se van a reformular algunos hechos, sin prejuicio que no constituyen nuevos tipos penales. Y estamos en condiciones ya de ir cerrando la investigaci√≥n y formular cargos y acusaciones contra las personas”.

Palma reiter√≥ que la decisi√≥n de cerrar la investigaci√≥n y presentar la acusaci√≥n ser√° solo respecto de los once imputados en la causa, entre ellos dos generales de Carabineros, por los delitos por asociaci√≥n il√≠cita, falsificaci√≥n de instrumento p√ļblico y obstrucci√≥n a la investigaci√≥n, aclarando que otras causas que est√°n vigentes respecto de personas distintas, por hechos derivados de este caso, siguen su curso.

Tendencias Ahora