Próxima a ser cerrada y que se presente la acusación está la causa derivada de la fallida Operación Huracán donde hay 11 imputados, 10 de ellos funcionarios de Carabineros.

Recordemos que la etapa investigativa se inició el 15 de enero de 2018, de un caso que generó la reestructuración del Alto Mando de Carabineros y la disolución de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada que operaba en Temuco, al verificarse que con pruebas falsas permitieron la detención de comuneros mapuches en 2017.

El antecedente fue confirmado a La Radio por el fiscal regional del Ministerio Público de Aysén, Carlos Palma, quien tiene a su cargo el equipo que ha desarrollado las diversas diligencias que mantienen a tres exuniformados, ademas del civil Alex Smith, en prisión preventiva. Además, otro siete carabineros están en calidad de imputados con otras medidas cautelares.

“En estos momentos respecto de esta causa, de estas imputaciones, no vamos a formalizar nuevas imputaciones. Sin prejuicios de una nueva audiencia de reformulación que está pedida al tribunal ya, respecto de todos los imputados”, explicó Palma.

El fiscal añadió que “se van a reformular algunos hechos, sin prejuicio que no constituyen nuevos tipos penales. Y estamos en condiciones ya de ir cerrando la investigación y formular cargos y acusaciones contra las personas”.

Palma reiteró que la decisión de cerrar la investigación y presentar la acusación será solo respecto de los once imputados en la causa, entre ellos dos generales de Carabineros, por los delitos por asociación ilícita, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación, aclarando que otras causas que están vigentes respecto de personas distintas, por hechos derivados de este caso, siguen su curso.