Nacional
Miércoles 03 abril de 2019 | Publicado a las 12:07 · Actualizado a las 12:54
Marcelo Catrillanca por manifestación no autorizada en Temuco: Marcharemos con tranquilidad
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Pablo Ancao
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este mi√©rcoles se lleva a cabo una nueva marcha mapuche -sin autorizaci√≥n- por las calles de Temuco. Marcelo Catrillanca, padre del joven comunero asesinado en un operativo policial se√Īal√≥ que actuar√°n con tranquilidad.

Lo anterior hace referencia a la marcha del pasado 20 de marzo, donde se generaron incidentes entre carabineros y manifestantes, lo que dejó millonarios destrozos en la capital de La Araucanía

Son más de 500 personas ya se congregaron en la Plaza Dagoberto Godoy a la espera del inicio de la movilización que no cuenta con el permiso de las autoridades.

Sin embargo, se informó que Carabineros habría retenido una micro que transportaba manifestantes. Sobre esto, el padre de Camilo Catrillanca, Marcelo, comentó que la situación ya habría sido controlada pero que Carabineros actuó de manera desproporcionada.

Tambi√©n a√Īadi√≥ que van a marchar con la tranquilidad que tienen y que con la propuesta de la libre determinaci√≥n y autogobernarse.

Durante la marcha del pasado 20 de marzo, se generaron diversos enfrentamientos y disturbios. Las autoridades comunales dijeron que √©sta dej√≥ da√Īos millonarios y una veintena de personas detenidas.

La convocatoria se realizó en una reunión de comunidades mapuches en Temucuicui donde se determinó que se realizaría bajo las mismas condiciones de la anterior manifestación, es decir, con el objetivo de rechazar la denominada militarización de la zona, afirmar el derecho a la restitución de las tierras, que aseguran fueron usurpadas, y el derecho a la libre determinación.

Finalmente, las autoridades y comerciantes de Temuco temen que se repitan hechos de violencia en la marcha mapuche que se realizará sin autorización este miércoles en el centro de la ciudad.

Pablo Ancao | RBB
Pablo Ancao | RBB
Pablo Ancao | RBB
Pablo Ancao | RBB
Tendencias Ahora