Nacional
Miércoles 29 agosto de 2018 | Publicado a las 14:57
9 establecimientos educacionales se sumaron a paro de profesores en Villarrica
Publicado por: Fernanda Monsalve La información es de: Cristian Cerna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Nueve establecimientos educacionales de la comuna de Villarrica, región de La Araucanía, se adhirieron al paro nacional de profesores que se realizó durante la jornada del martes.

Los docentes realizaron una marcha por el centro de la ciudad para expresar su descontento con el Ministerio de Educación, por su nula respuesta al petitorio del profesorado.

Desde el magisterio aseguraron que hasta ahora el Gobierno no ha mostrado voluntad de terminar con el agobio laboral, de establecer un funcionamiento más democrático al interior de las escuelas, de resolver problemas de la carrera docente y de atender los graves problemas que se avecinan con la desmunicipalización, entre otros puntos. Así lo explicó la tesorera del Colegio de Profesores de la comuna, Ulda Matus.

La dirigente dijo que su molestia también está dirigida al alcalde Pablo Astete y al director del Departamento de Educación Municipal por los descuentos en sus remuneraciones.

Los establecimientos de Villarrica que se sumaron a la movilizaci√≥n son las escuelas H√©ctor Valenzuela Cea, Mariano Latorre, Valent√≠n Letelier, Epu Klei, Jos√© Abelardo N√ļ√Īez, Conquil, Molco Alto y la escuela Voipir de √Ďancul, adem√°s del liceo Polit√©cnico. Lo anterior, seg√ļn los docentes, representa casi el 90% de adhesi√≥n a nivel comunal.

La Mesa de Negociaci√≥n entre el gremio docente y Mineduc se estableci√≥ a comienzos de abril de este a√Īo y en ella el magisterio present√≥ un petitorio de 11 puntos. La respuesta ministerial fue considerada ‚Äúpobr√≠sima‚ÄĚ por la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores y esto motiv√≥ el paro nacional de 24 horas durante la jornada del martes.

Tendencias Ahora