Este domingo, personal de Gendarmería impidió que profesionales del Colegio Médico examinaran a los mapuches en huelga de hambre en la cárcel de Temuco.

En ese contexto, los cuatro galenos debieron retirarse del centro sin poder concretar la revisión al machi Celestino Córdova y los hermanos Trangol Galindo.

Los médicos debían cumplir con el protocolo de la Declaración de Malta de la Asociación Médica Mundial sobre personas en huelga de hambre.

Según Enrique Morales, presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile, la orden de no ingresar es una medida preocupante y cuestionó la orden proveniente del nivel central.

Pese a la prohibición de examinarlos, Gendarmería autorizó el ingreso de un profesional pero sin su implementación médica, así se pudo constatar la delicada condición de salud de Celestino Córdova.

Por su parte, la vocera del machi, Gabriela Calfucoy, manifestó su preocupación por la orden que le impidió a Córdova ser examinado.

Según Enrique Morales, el Colegio Médico ya tomó contacto con las autoridades para solicitar nuevamente una revisión de salud a los comuneros en huelga de hambre.