Nacional
Viernes 15 junio de 2018 | Publicado a las 14:26 · Actualizado a las 16:53
Presentan querella contra Carabineros por ni√Īos mapuches que habr√≠an sido desnudados
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Nelson Ojeda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una querella por apremios ileg√≠timos y detenci√≥n ilegal, interpusieron contra Carabineros los familiares de los ni√Īos mapuches que acusan haber sido desnudados durante un interrogatorio en Ercilla.

La acción legal la patrocinó el Centro de Investigaciones del Sur, ante el Tribunal de Garantía de Collipulli.

Esto por lo ocurrido el 22 de marzo, cuando cuatro menores de entre 12 y 14 a√Īos volv√≠an a sus casas, despu√©s de clases.

Acusan que en el camino fueron interceptados por tres funcionarios, quienes los interrogaron y los habrían obligado a bajarse los pantalones.

En la querella se piden una serie de diligencias, entre ellas la declaraci√≥n de los carabineros ante el Ministerio P√ļblico. As√≠ lo dijo la abogada, Pamela Nahuelcheo.

Recordemos que en este caso, la Corte Suprema acogió un recurso de amparo, donde ordenó a Carabineros a realizar un sumario interno para que sea despachado a la Fiscalía.

Esto luego que la Corte de Apelaciones de Temuco rechazara el recurso, siendo elevado al máximo tribunal del país.

El vocero de la comunidad Hue√Īaco Millao y padre de una de las ni√Īas afectadas, Mat√≠as Huentecol, dijo que los menores que acusan el caso de irregularidad se mantienen mal emocionalmente.

De acuerdo al relato de las víctimas los funcionarios de Carabineros le habrían preguntando por Huentecol y qué función cumple dentro de la comunidad.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
URL CORTA: http://rbb.cl/khb8
Tendencias Ahora