La Corte Suprema acogió un recurso de amparo presentado en favor de 4 niños mapuches que denunciaron haber sido fiscalizados por Carabineros en Ercilla y obligados a desnudarse mientras eran interrogados.

Se trata del hecho ocurrido la tarde del 22 de marzo de este año en la comuna de Ercilla, cuando cuatro niños, de entre 12 y 14 años, regresaban a sus domicilios tras su jornada de clases, siendo interceptados por Carabineros que en un sitio eriazo. En el lugar los obligaron a bajarse los pantalones mientras los interrogaban.

La abogada del Centro de Investigación Sur (CIDSUR), Pamela Nahuelcheo, detalló que la familia de los afectados presentó un amparo constitucional en la Corte de Apelaciones de Temuco, el que fue rechazado por lo que fue elevado a la Corte Suprema, cuya Segunda Sala por unanimidad revocó lo resuelto en La Araucanía y acogió la presentación a favor de los menores.

El fallo ordena a Carabineros adecuar tanto sus protocolos como sus actuaciones a lo establecido en las leyes, en la Constitución y en los tratados internacionales de derechos humanos, especialmente lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos del Niño, informando a la Corte de Temuco acerca de las medidas concretas que se adopten para dicho cumplimiento.

Además se ordenó instruir los sumarios internos respectivos que permitan dilucidar las responsabilidades administrativas involucradas, junto con remitir los antecedentes de esta causa a la Fiscalía Regional de La Araucanía.