La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de amparo de cuatro menores de edad, de la comunidad mapuche Huañaco Millao de Ercilla, que denuncian haber sido obligados a desnudarse por Carabineros durante una fiscalización.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada no dio lugar a la acción constitucional de amparo deducida por los padres de cuatro menores, de entre 12 y 14 años de edad, por no quedar acreditada la supuesta privación de libertad de que habrían sido objeto.

El abogado Marcos Rabanal Toro, del Instituto Nacional de Derechos Humanos en La Araucanía, anticipó que apelarán de la decisión de los ministros.

En el amparo constitucional se detalla que el pasado 22 de marzo, cuando un grupo de escolares regresaba caminando desde su establecimiento educacional a sus domicilios, fueron interceptados por Carabineros.

Los efectivos los habrían obligado a desnudarse en un sitio eriazo a un costado del camino, mientras les exigían información sobre un dirigente mapuche.