Un total de seis estudiantes de Ovalle, provenientes de las carreras de Técnico Agrícola e Ingeniería Agrícola de Santo Tomás se certificaron como asistentes técnicos de cooperativas, en el marco del cierre del proyecto “Ruta formativa en cooperativismo”, que surgió tras un convenio entre el Área de Recursos Naturales del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, en conjunto con la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile.
Esta iniciativa busca fortalecer la educación cooperativa en dichas carreras a través de certificaciones laborales y actividades prácticas, con el fin de potenciar la empleabilidad y el desarrollo económico en las regiones de La Araucanía y Coquimbo para contribuir de manera colaborativa en sus comunidades.
Erick Palta, estudiante de Técnico Agrícola, Santo Tomás sede Ovalle, expresó que “esto fue un como un plus para nosotros, que nos va a servir para el momento de emprender y encontrar trabajo. Le agradecemos a Santo Tomás y a la cooperativa por este nuevo proyecto que están otorgando, y lo bueno es que no solo para nosotros va a ser posible, ahora va a ser posible para todos nuestros compañeros que se vienen en el futuro, que son de técnico agrícola”.
En tanto, la estudiante Verónica Parra Cortés añadió que “encontramos que era una buena instancia para ir aprendiendo más. También creo que va a ser súper bueno para nuestro futuro laboral, así que agradecer a la institución y a los profesores que estuvieron con nosotros durante el proceso, porque creo que va a ser como un plus para nuestra carrera”.
Esta certificación conjunta entre Santo Tomás y la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile se enfoca en dotar a los estudiantes de herramientas para el desarrollo de competencias orientadas al modelo empresarial cooperativo, potenciando así la empleabilidad y fomentando la innovación en los territorios.
Paola Ulloa, directora nacional del Área de Recursos Naturales del IP-CFT Santo Tomás, destacó que “terminamos una de las etapas del proyecto que nos permite tener técnicos agrícolas que tienen además competencias y habilidades para trabajar en cooperativas. Esto es un hito en el país, que nos va a permitir involucrarnos, conocernos, generar confianza y darnos cuenta de que el mundo cooperativo tiene elementos valóricos muy similares a nuestro sello Santo Tomás y que plasmamos en la formación de nuestros estudiantes”.
El proyecto, iniciado en 2023 junto a la Asociación Nacional de Cooperativas, incorporó competencias y valores del cooperativismo en el rediseño del perfil de egreso del técnico agrícola. Así, los futuros egresados contarán con habilidades cooperativas que les permitirán aportar al desarrollo territorial y del país, especialmente fortaleciendo a las pequeñas y familiares empresas a través de la asociatividad.
Jimena Muñoz Almazán, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, comentó que “este proyecto marca un hito para la asociación, al incorporar de forma piloto el concepto de la asociatividad y la educación cooperativa en la formación de los estudiantes de Santo Tomás. La iniciativa busca dar a conocer el modelo cooperativo como una alternativa de desarrollo basada en valores, principios y colaboración, capaz de mejorar la calidad de vida de las personas, las familias y los territorios, y de contribuir a una sociedad más justa e inclusiva”.
“Para los estudiantes, esta experiencia resulta enriquecedora, ya que les permite conocer una forma distinta de hacer empresa, fomentando el trabajo asociativo, la colaboración y la generación de sinergias que fortalecen la competitividad, especialmente en sectores productivos complejos”, añadió.