El Tribunal de Garantía de La Serena confirmó la prisión preventiva para el capitán de Ejército, José Faúndez Sepúlveda, quien ordenó a la tropa de soldados disparar en contra de manifestantes durante el estallido social, resultando una persona muerta y otras dos heridas de gravedad.

El uniformado está imputado por los delitos de homicidio consumado, homicidio frustrado y violencia innecesaria con resultado de lesiones graves.

Los ilícitos ocurrieron en el marco del estallido social el 20 de octubre de 2019, en el sector de Mall Plaza de La Serena, donde murió un joven ecuatoriano y otras dos personas resultaron con heridas graves.

Durante esa jornada, Faúndez habría dado la orden de disparar contra los manifestantes.

El magistrado Pedro Rojas Castro, consideró que en esta etapa procesal no han variado las circunstancias que se tuvieron en vista en las resoluciones anteriores que decretaron la prisión preventiva.

La defensa del militar sostiene que las armas de la tropa debieron estar cargadas con balas de salva inofensivas, por lo que alguien, sin conocimiento del oficial imputado, las habría cambiado por balas de guerra, situación que lo liberaría de responsabilidad frente a los hechos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)