El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó este martes a un médico, de nacionalidad ecuatoriana, a la pena de tres años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito de abuso sexual de una menor de edad.

El ilícito ocurrió el 18 de agosto de 2015, al interior de una consulta médica en el sector Colina el Pino, donde trabajaba el condenado, en la capital de la región de Coquimbo.

El médico abusó sexualmente de la menor, que en ese entonces tenía 17 años, mientras se encontraba recostada boca abajo en una camilla.

En fallo unánime, el tribunal aplicó a Julio Humberto Peñarrieta la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

Además, durante 7 años estará inhabilitado absolutamente para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales, o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad.

Asimismo, Peñarrieta quedará sujeto a la vigilancia de la autoridad, durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal y deberá informar su domicilio a Carabineros cada 3 meses.

El tribunal ordenó la toma de muestras biológicas del sentenciado para su inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)