Una investigación de oficio inició la Fiscalía de la región de Atacama por el masivo socavón que quedó al descubierto en Tierra Amarilla, mientras que el Sernageomin descartó que el agujero haya crecido.

La Fiscalía regional de Atacama dio por iniciada una investigación de oficio tras la aparición del masivo socavón en Tierra Amarilla, mientras que desde el Sernageomin descartaron que el agujero siga creciendo.

La vocera de la Fiscalía en la zona, Rebeca Varas, sostuvo que a “las pocas horas de conocido este hecho, el Ministerio Público abrió una causa de oficio y desde ese momento ha mantenido coordinación con personal especializado de la PDI para que sea la Brigada de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), la que se encargue de desarrollar las diligencias pertinentes en terreno”.

A ello, agregó que el Ministerio Público reunirá “por su parte otros antecedentes para sumar a la carpeta investigativa de esta causa”.

A su vez, la comisaria de la Bidema, María Alfaro, manifestó que “luego del evento del pasado 30 de julio se han llevado a cabo las primeras diligencias desde el día siguiente del hundimiento, mientras que en esta jornada se realizaron fijaciones mediante drones destinados a reunir información y evidencia para sumar a la carpeta investigativa de este caso”.

Por su parte, el director (s) del Sernageomin, David Montenegro, precisó que de acuerdo a los controles diarios que se han realizado en el sitio del suceso, se puede señalar que “sus dimensiones en la parte superior son de 36,5 metros, lo que se ha mantenido en los últimos tres días”.

En ese sentido, Montenegro añadió que el fondo del socavón “tiene un diámetro de 48 metros. Lo que ha cambiado es la profundidad; antes era de 64 (metros), hoy día es de 62 metros, producto de los desplomes que está teniendo en los contornos este socavón”.

Además, acotó que los controles del cráter se seguirán efectuando de manera diaria, con la entrega de información respectiva.