Región de Atacama
Martes 28 enero de 2020 | Publicado a las 18:01 · Actualizado a las 01:41
Pi√Īera anuncia estado de emergencia para comunas afectadas por aluviones en regi√≥n de Atacama
visitas

La tarde de este martes, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera lleg√≥ a la regi√≥n de Atacama para conocer en terreno la situaci√≥n en torno a los aluviones que se han registrado en distintas comunas.

Además, anunció que se declarará estado de catástrofe para facilitar la ayuda para damnificados, así como proteger las vidas y propiedades de los habitantes de la zona.

“Sin duda que donde hay problemas, donde hay dolor, donde hay sufrimiento ah√≠ tiene que estar el presidente. Hemos venido porque estamos muy conscientes que esta regi√≥n y cinco comunas (…), est√°n sufriendo los embates de la naturaleza”, se√Īal√≥.

El estado de cat√°strofe incluye a las comunas de Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Cha√Īaral, Alto del Carmen y Copiap√≥.

Durante el pasado lunes, intensas lluvias se han registrado en la región de Atacama, lo que provocó deslizamiento de tierras y crecidas de ríos, lo cual dejó una víctima fatal, correspondiente a un adulto mayor que vivía en la zona de El Tránsito, en la provincia de Huasco.

Tras su llegada, el Presidente de la Rep√ļblica tambi√©n indic√≥ que “hemos venido junto al ministro del Interior para disponer en terreno todas las medidas para ayudar a las v√≠ctimas, a los damnificados, pero tambi√©n para prevenir porque es posible que siga lloviendo”.

El Tr√°nsito, Alto del Carmen | Agencia UNO
El Tr√°nsito, Alto del Carmen | Agencia UNO

Evacuación

Pasadas las 17:00 horas, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) ordenó la evacuación de la localidad de Chanchoquín, en la comuna de Alto del Carmen. Por lo que se activó la mensajería SAE y se recomendó que las personas se dirigieran a zonas seguras con calma, y acatando las indicaciones de las autoridades.

Sobre el funcionamiento de este tipo de alertas, el presidente Pi√Īera afirm√≥ que “tenemos un sistema preventivo muy importante que instalamos hace mucho tiempo atr√°s que nos permite prevenir y anticipar cuando ocurren estos hechos y evitar p√©rdidas humanas y da√Īos materiales”, a√Īadiendo que se realizar√° un Comit√© Operativo de Emergencia para evaluar la situaci√≥n.

Comité Operativo de Emergencia

En la visita a la zona, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera tambi√©n particip√≥ de un Comit√© Operativo de Emergencia (COE) junto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, el intendente de la regi√≥n de Atacama, Patricio Urquieta, entre otras autoridades.

Al término, el mandatario detalló que además del adulto mayor que murió, habían dos personas desaparecidas, sin embargo, con el transcurso de la tarde se informó de su aparición.

“Todas las personas que fueron damnificadas est√°n siendo cuidadas, protegidas y acogidas. Tenemos 23 personas en albergues aqu√≠ en el Liceo de Alto del Carmen y en La Cebada”, explic√≥.

A su vez, dijo que hay problemas de electricidad, caminos cortados y 90 viviendas con problemas de da√Īo o p√©rdida.

“Aqu√≠ la naturaleza nos golpe√≥, pero no nos quebr√≥, y veo que Alto del Carmen y El Tr√°nsito est√°n de pie y van a recibir toda la ayuda que necesitan para enfrentar y superar este dif√≠cil momento”, expres√≥.

Twitter @presidencia_cl
Twitter @presidencia_cl

Balance

Quien tambi√©n viaj√≥ a la zona fue el subsecretario de Obras P√ļblicas, Crist√≥bal Leturia, el que desarroll√≥ trabajos para recuperar la infraestructura afectada y mejorar el funcionamiento de servicios.

‚ÄúLas lluvias est√°n generando graves complicaciones en la zona norte de nuestro pa√≠s y las estamos enfrentando poniendo a disposici√≥n con sentida urgencia nuestro personal y maquinaria”, asegur√≥.

Además, indicó que la localidad de El Tránsito es la zona cero debido a la gran cantidad de agua caída, que produjo un fuerte deslizamiento de tierra.

“En la Quebrada La Plaza durante 45 minutos cayeron 16 mil√≠metros de agua lo que es una enormidad de agua en un periodo muy corto de tiempo y lo que sucedi√≥ fue que cay√≥ un aluvi√≥n por esa quebrada justo sobre todo el pueblo dejando todas la casas en el barro‚ÄĚ, dijo Leturia.

“Se activaron otras quebradas con las fuertes lluvias del día de ayer, cayó mucho material de las quebradas sobre el pueblo produciendo una serie de eventos viales importantes.

Finalmente, mencion√≥ que ya est√°n trabajando con el intendente de la regi√≥n de Atacama, con el objetivo de restaurar la conectividad, debido a que los caminos “est√°n cortados en 20 partes distintas”, y que hay puentes y badenes afectados.

Cedida
Cedida
Tendencias Ahora