Nacional
Abrirán licitación para demoler el "Arco del Triunfo" de Copiapó
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Municipalidad de Copiap√≥ recibi√≥ una notificaci√≥n, emitida por el Consejo de Monumentos Nacionales, la cual detalla que la entidad tiene un plazo de 70 d√≠as para trasladar o demoler el conocido “Arco del Triunfo” de la comuna.

De esta forma, la obra en cuestión será demolida, y la licitación para llevar a cabo tales obras será abierta la primera semana de agosto, confirmó el alcalde de Copiapó, Marcos López, a El Diario de Atacama.

El arco tenía un permiso temporal, pero el alcalde de ese entonces, Maglio Cicardini determinó mantenerlo, pese a no tener las documentación correspondiente, y definitiva, por parte de las autoridades.

La estructura, ubicada en la Alameda Manuel Antonio Matta, fue instalada en 2010, en el marco de las celebraciones del bicentenario del país y mide 11 metros de alto por 16 metros de ancho.

La decisi√≥n de trasladarlo fue descartada por las autoridades, ya que “la cobertura del arco es del material m√°s barato que ocupan las constructoras para los cierres provisorios perimetrales y ese material es in√ļtil”, aclar√≥ L√≥pez.

“Adentro hay una estructura met√°lica que se tiene que cortar, y como es una estructura consolidada, van a salir pedazos de fierro que son chatarra, y est√°n los pilotes de hormig√≥n que hay que demolerlos y no se pueden trasladar”, a√Īadi√≥.

En caso de no realizarse ninguna acción, el Fisco ejecutará la medida y cobrará los gastos al municipio, indicó el medio.

“Esto fue una obra que se instal√≥ con un sentido provisorio, pero despu√©s con las expectativas que se generaron por la necesidad que ten√≠a Copiap√≥ de monumentos, fue ganando cari√Īo y afecto“, declar√≥ el exalcalde de Copiap√≥, Maglio Cicardini.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hg9l
Tendencias Ahora