VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En Tarapacá se pronostican entre 5 y 10 milímetros de lluvia con riesgo de anegamientos, especialmente en Alto Hospicio. La Ruta 16 solo permite tránsito de bajada, mientras el aluvión en Tocopilla arrastró autos. En Arica, calles y casas se inundaron, afectando al aeropuerto y a la frontera. Las clases seguirán suspendidas hasta el miércoles. En Tocopilla se evacuaron sectores y hubo un traslado de reclusos por la lluvia. En Taltal, un fallecido por un accidente con rocas en la ruta.

La condición climática en la región de Tarapacá seguirá siendo la que se ha pronosticado durante los últimos días. Hasta ahora, se mantiene un pronóstico de entre 5 y 10 milímetros de agua que podrían caer durante toda la jornada en el borde costero regional, generando problemas de anegamientos a la población, tal como ha ocurrido durante estos últimos cinco días, donde se han manifestado lloviznas intensas.

En la zona, el alcalde de Alto Hospicio ha solicitado más apoyo al Gobierno, especialmente por la situación de socavones. Patricio Ferreira pidió apoyo al Gobierno por esta situación.

Prácticamente ya no hay nailon en la región ni en otras regiones y necesitamos apoyo. Este socavón que está acá es la expresión de la lluvia. Esto es producto del agua de la lluvia”, señaló.

La conectividad entre Alto Hospicio e Iquique, la Ruta 16, tiene solamente tránsito de bajada. Mientras que en la ruta 504, denominada “Segundo Acceso” se mantiene durante las últimas horas con operatividad total entre ambas comunas.

Además, hay un corte de tránsito desde Iquique hacia Tocopilla por la Ruta 1 Costera debido a trabajos que realiza vialidad en esa zona.

En Antofagasta, en tanto, un aluvión arrastró vehículos en la comuna de Tocopilla.

A través de un registro compartido en redes sociales, se ve cómo una familia presencia el paso del siniestro que afectó a los vecinos de la población Pacífico Norte.

Se espera que las lluvias sigan afectando a las comunas de la segunda región entre los territorios de Tocopilla y Taltal. Sumado a ello, se mantienen suspendidas las clases durante este martes para las comunas de Antofagasta, Tocopilla, Mejillones, Sierra Gorda y Taltal.

Asimismo, desde Senapred llamaron a evacuar los sectores de Pacífico Norte, Tres Marías, Cinco de Octubre y 18 de Septiembre en la comuna de Tocopilla por la activación de quebradas. Por otra parte, 540 internos del Centro Penitenciario de Tocopilla debieron ser trasladados hasta Antofagasta.

Se esperan entre 15 y 20 milímetros de precipitaciones durante la jornada, una cantidad significativa que no se veía desde 1991.

Finalmente, se reportó un fallecido en un accidente de tránsito en las cercanías de la comuna de Taltal, esto a la altura del kilómetro 28 en la Ruta 1. La víctima se vio afectada por la presencia y caída de rocas.

En Arica, calles y casas anegadas fue el saldo de este primer día de lluvias intensas en la ciudad, con clases suspendidas hasta el próximo día miércoles y con problemas de filtración en el aeropuerto, en el Complejo Fronterizo Chacalluta y también en algunos recintos de salud.

El delegado presidencial, Cristián Sayes, confirmó que se suspenden las clases hasta el día miércoles y también destacó el trabajo por parte del Ejército.

“Se van a mantener estas lluvias intensas y con la mesa hemos tomado la decisión de continuar con la suspensión de clases hasta el día miércoles. Hemos solicitado, como estamos en Alerta Amarilla, el apoyo del Ejército para poder generar sacos de arena de 25 kilos para poder ir en apoyo de las casas de manera preventiva en caso de que se anegaran algunas calles”, dijo.

En la provincia de Parinacota, el Complejo Fronterizo Chungará permanece cerrado en horario nocturno y también se hizo un llamado para que no transiten por la ruta internacional 11-CH producto de la nieve.