Detectives de la Avanzada Antinarcóticos Chacalluta (Avanchaca) de la PDI, detuvieron a un ciudadano de nacionalidad peruana con la cantidad de 221 ovoides contenedores de ketamina, en el control ubicado en la localidad de Cuya. Esto corresponde a un promedio de dos a tres veces más de lo que se encuentra en los individuos que son usados como correo humano, en operativos anteriores.

Un impactante decomiso efectuó la Policía de Investigaciones (PDI), tras detectar a un hombre de nacionalidad peruana con al menos 221 ovoides de drogas al interior de su sistema digestivo, y que intentaba ingresar a Chile en el control ubicado en la localidad de Cuya, en la región de Arica y Parinacota.

En el marco de dos operativos efectuados por detectives de la Avanzada Antinarcóticos Chacalluta (Avanchaca) de la PDI de Arica, se detuvo a dos ciudadanos extranjeros que transportaban ketamina.

El primero de ellos fue el que más llamó la atención, y es que en un control realizado en la localidad de Cuya, se detuvo a un hombre de nacionalidad peruana, quien en el interior de su sistema digestivo, portaba un total de 221 ovoides contenedores de 2.150 gramos de esta sustancia ilícita.

“(El imputado) fue perfilado y controlado por los oficiales como posible correo humano en la modalidad de ingesta de ovoides”, explicó el subprefecto José Quiroz, jefe de la Avanzada Antinarcóticos Chacalluta de la PDI.

Lo anterior, “fue ratificado en un examen radiológico en el Hospital Regional. Esta incautación es la más grande vista en una sola persona, respecto a la modalidad de este tipo de ingesta de ovoides”, aseveró.

Cabe destacar que esta cantidad, es en promedio dos o tres veces más de lo que se encuentra en los individuos que son usados como correo humano.

En tanto, en un segundo procedimiento, personal de la Avanchaca detuvo a un ciudadano de nacionalidad colombiana, en las cercanías del Complejo Fronterizo Chacalluta, cuando intentaba ingresar de manera irregular a territorio nacional.

“Adosado a su cuerpo (se encontraron) paquetes contenedores de 2.040 gramos de ketamina”, detalló el subprefecto José Quiroz.

En total, se incautaron un total de más de 4 kilos de ketamina que intentaba ser comercializada en el país. Esto se traduce en más de 5 mil dosis, avaluadas en más de $60 millones.

Incautan 221 ovoides con ketamina desde el sistema digestivo de hombre durante control en Arica
Policía de Investigaciones