La mujer fue detenida en el aeropuerto de Arica, luego de identificar más de un centenar de ovoides de ketamina, drogas ilícitas avaluadas en más de $25 millones de pesos.

En el marco de los controles antinarcóticos realizados por Detectives de la Avanzada Antinarcóticos Chacalluta (Avanchaca), una mujer fue detenida por el delito de tráfico de drogas en ovoides dentro de su cuerpo.

La imputada se encontraba en el Aeropuerto Chacalluta de la ciudad de Arica con el objetivo de abordar un vuelo hacia la ciudad de Santiago, cuando fue perfilada a través de examen radiológico con el equipo “body scan”, como “correo humano” de drogas.

El examen radiológico que se le realizó “arrojó que mantenía cuerpos extraños en su tracto digestivo, los que después se identificaron como cápsulas ovoidales contenedoras de ketamina en polvo”, indicó el subprefecto José Quiroz, jefe de la unidad.

Para ratificar, se le hicieron exámenes en el Hospital Regional Dr. Juan Noé, que determinaron en los resultados que la mujer tenía 120 ovoides contenedores, con más de 1.2 kilos de ketamina en su interior (1245 gramos), drogas avaluadas en más de 25 millones de pesos.

El tráfico de drogas por ovoides es un método que se ha estado utilizando en los últimos años, ya que solía ser difícil de identificar. Se trata de drogas dentro de un preservativo y, como se explica en VICE, tienen riesgo de explotar, poniendo en riesgo la vida de muchos narcotraficantes.

La imputada, por instrucción de la Fiscalía Local de Arica, pasó a control de detención en el Juzgado de Garantía, y fue formalizada por tráfico ilícito de drogas, quedando así con la medida cautelar de prisión preventiva.