Un trabajo conjunto del Ministerio Público y la Policía de Investigaciones permitió ubicar en Perú a un menor que fue secuestrado en la ciudad de Arica el pasado 18 de octubre. Gracias a las negociaciones desde Chile, los captores dejaron al menor en un complejo fronterizo del vecino país.

Este miércoles la Policía de Investigaciones (PDI) en conjunto con la Fiscalía de la región de Arica y Parinacota, informaron que lograron dar con el paradero de un niño de 8 meses de vida que fue secuestrado en Arica y llevado hasta Perú.

Según los antecedentes, el menor desapareció junto al adulto que estaba a su cargo el pasado 18 de octubre en la ciudad de Arica.

El menor fue ubicado por la policía peruana la tarde de este domingo cuando desconocidos lo dejaron cerca de un complejo fronterizo. Lo anterior tras acordar su entrega en el marco de las negociaciones de la PDI y la imputada.

La víctima se encuentra en buenas condiciones de salud y actualmente está internado en el hospital de Tacna Hipólito Unanue, por lo que en las próximas horas se concretaría su retorno a nuestro país.

Delito de secuestro y coordinación desde Chile

Según el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, “pudimos determinar de que la figura correspondía a un secuestro, toda vez que la persona que se encontraba a cargo de ese niño simplemente se lo llevó”.

De acuerdo al persecutor, lograron dar con el paradero de los responsables con intercepciones telefónicas y rastreo de los celulares.

El hecho ocurrió el pasado 18 de octubre cuando la madre dejó al niño al cuidado de la imputada. Al cabo de unas horas, la madre fue a buscar al menor, sin embargo al percatarse que ambos habían desaparecido, interpuso la denuncia correspondiente.

Tras diversas diligencias, se inició el proceso de contacto y negociación con la mujer a fin de lograr su liberación. En ese contexto, la imputada solicitó dinero a cambio, sin concretarse su entrega.

Desde la PDI informaron que luego de intensas negociaciones se acordó la entrega del niño, al que dejaron al interior de un coche en el sector del antiguo complejo fronterizo peruano de Santa Rosa.

Respecto de la imputada, se despachó una orden de detención en su contra, por lo que la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional que tramita su coordinación internacional.