La Corte de Apelaciones de Arica ratificó la pena de 13 años de presidio para uno de los autores de un violento secuestro en Arica. La víctima del hecho, ocurrido en 2017, fue subida a la fuerza a un auto por cinco sujetos encapuchados y armados. En el trayecto, fue golpeada, rociada con bencina y amenazada con prenderle fuego si no les entregaba dinero. Finalmente, fue liberada y herida a bala en la mano por uno de los delincuentes.

La Corte de Apelaciones de Arica confirmó la pena de 13 años de presidio efectivo contra Iván Barraza Fuentes, en calidad de autor del delito de secuestro.

En fallo unánime, el tribunal de alza rechazó el recurso de nulidad que había interpuesto la defensa del condenado, tras dictarse sentencia el pasado 6 de septiembre.

Según se pudo acreditar, pasada la medianoche del 28 de agosto de 2017, la víctima F.E.N.R. accedió a reunirse con la coimputada Benny Díaz Zenteno (en rebeldía), por lo que le solicitó a un amigo que lo trasladará en su vehículo hasta calle Tucapel, frente a un local de comida rápida, lugar donde subió al automóvil Benny Díaz.

Se trasladaron hasta un pasaje cercano al Parque Lauca de la ciudad, donde víctima e imputada descendieron del vehículo, retirándose el conductor.

Una vez solos y en la vía pública, Benny Díaz procedió a efectuar una llamada telefónica y, a los pocos minutos, llegó una camioneta marca Ford, modelo Escape, con cinco sujetos a bordo. Entre ellos, el imputado Barraza Fuentes, Edher Díaz Zenteno (condenado a 15 años de presidio en la causa) y otros tres sujetos no identificados.

Éstos iban con el rostro cubierto y portando armas de fuego, obligando a la fuerza a F.E.N.R. a subir en el asiento trasero de la camioneta, quedándose en el lugar Benny Díaz.

Con la víctima a bordo, el grupo comenzó a transitar por diversas calles de Arica, solicitándole en todo momento dinero. Desesperado por la situación, F.E.N.R. les indicó la dirección del amigo que lo había trasladado, quien le prestaría dinero, por lo que los secuestradores se dirigieron a dicha casa.

Al llegar, se bajó la víctima con uno de los captores, pero nadie salió del inmueble, por lo que los sujetos dispararon en cinco ocasiones al frontis de la vivienda antes de retirarse del lugar con la víctima, continuando el deambular por diferentes calles de la ciudad.

En el trayecto reiteraron que querían dinero y le dieron golpes en diferentes partes del cuerpo, principalmente en rostro y cabeza. Además, le rociaron combustible en todo el cuerpo y ropas, amenazándolo con prenderle fuego.

En un momento, y temiendo por su vida, F.E.N.R. les dijo a los captores que su padre podía darles dinero, por lo que le permitieron llamarlo por teléfono, a quien le solicitaron $2.000.000. El padre de la víctima sacó $500.000 de un cajero automático y un televisor de grandes dimensiones de su domicilio, los que entregó a los secuestradores en la intersección de calle Simón Bolívar con Luis Valente Rossi.

No conformes con el monto, le exigieron al progenitor de la víctima que depositará la diferencia en diversas cuentas bancarias que le proporcionaron.

Finalmente, cerca de las 05:00 horas, los sujetos trasladaron a la víctima hasta calle Borgoño, donde uno de ellos procedió a dispararle en la mano izquierda antes de abandonarlo en el lugar, donde fue posteriormente auxiliada por carabineros.