El pasado 27 de octubre fue presentado un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Arica por los casos de periodistas y reporteros gráficos que denunciaron haber sufrido lesiones y vejaciones en el marco del Estado de Emergencia en Arica.

Fue el 24 de octubre, cerca de las 23:00 horas, cuando Carabineros detuvo a las periodistas Estefani Carrasco y Patricia Torres, quienes en el ejercicio de sus labores transitaban por la ciudad.

Los efectivos policiales argumentaron que no portaban salvoconducto, a pesar de que ellas mostraron sus credenciales de prensa, por lo que fueron llevadas a la Tercera Comisaría de Arica, donde habrían sido obligadas a desnudarse y hacer sentadillas antes de ingresarlas al calabozo.

Gracias a la gestión del Colegio de Periodistas de Arica fueron puestas en libertad durante la madrugada de ese mismo día. La situación fue denunciada debidamente al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Otro caso fue el de Ibar Silva, fotógrafo, quien ejercía su labor en una manifestación que se llevaba a cabo en el sector de plaza Vicuña Mackenna, lugar en el que recibió el impacto de 2 perdigones en el brazo y abdomen, los que habrían sido disparados a una distancia de 5 metros.

En contacto con BioBioChile, Ibar señaló haber recibido tres perdigones en vez de dos, agregando además que uno de ellos impactó en sus testículos, motivo por el que, según dijo, debió realizarse exámenes médicos.

Posterior al suceso el profesional constató lesiones en la Posta de Emergencia del Hospital Regional Doctor Juan Noé Crevani y realizó una denuncia ante el INDH.

Felipe González, también fotógrafo, denunció haber recibido un perdigón proveniente de personal de Carabineros el 21 de octubre mientras ejercía sus labores profesionales, el que impactó en su muslo derecho.

En la acción presentada se señala que fue apuntado con una escopeta por personal policial, por lo que, junto a otros reporteros gráficos que se encontraban en el sector, alzaron sus brazos y mostraron sus cámaras para demostrar ser fotógrafos trabajando, sin embargo, estos habrían disparado de todos modos.

A raíz de estos casos la Corte de Apelaciones de Arica acogió la acción cautelar y ordenó a Carabineros efectuar un sumario administrativo respecto a los hechos relacionados con estas cuatro personas e informar a la Corte de Apelaciones de Arica el resultado de dichas investigaciones.

En el texto indican “Que si bien se estaba en estado de excepción constitucional, respecto del cual se otorgan facultades especiales a las fuerzas de orden y seguridad para esos efectos, el empleo de la fuerza debe ser de forma racional, lo que implica el seguimiento estricto a los protocolos previamente establecidos para tales fines”.

Continúa señalando “Que de los antecedentes allegados, apreciados conforme a las reglas de la sana crítica es posible inferir que los amparados Ibar Silva y Felipe González, sufrieron lesiones que podrían deberse al actuar de Carabineros de Chile”.

En ese sentido señalan que la situación amerita una investigación exhaustiva para establecer la efectividad de los hechos denunciados y así determinar responsabilidades.

Sobre las periodistas, la resolución señala que “se adoptaron las medidas necesarias para esclarecer los hechos y determinar eventuales responsabilidad, en atención a que ya se ordenó por parte de Carabineros de Chile oficiar respecto de los mismos a la Fiscalía Local de Arica”.

Asimismo, se indica también “la realización de una investigación sumaria por parte de la Prefectura de Carabineros de esta ciudad, al personal que participó en el procedimiento en que se vieron involucradas las amparadas”.

Los resultados del sumario por los casos de Ibar Silva y Felipe González deberán ser entregados al Tribunal de Alzada y al Ministerio Público, mientras que en caso Estefani Carrasco y Patricia Torres, la resolución sumarial debe ser entregada solo a éste tribunal.