Con una diferencia de 13 años, la Ruta B-400 de Antofagasta se convirtió en el escenario final de crímenes contras dos jóvenes: Cecilia Julio en 2010 y Javiera Jiménez en 2022. El lugar se caracterizar por ser un lugar sin tanto tránsito y que cuenta con sectores desolados.

Durante estos días se han conocido nuevos antecedentes de la desaparición y muerte de la joven influencer de Antofagasta, Javiera Jiménez de 23 años.

Recordemos que la expareja e imputado Andrés Sutar fue detenido en Bolivia y posteriormente extraditado a territorio nacional para ser formalizado por el homicidio de Jiménez.

Según la Fiscalía, fue el 26 de agosto de 2022 cuando el imputado recogió a quien en ese entonces era su pareja y, tras recorrer distintos sectores, se fueron rumbo al norte desviándose por la Ruta B-400.

En ese lugar, según el Ministerio Público, Sutar disparó con un arma de fuego y dio muerte a Javiera Jiménez. Luego, enterró su cuerpo a un costado de la carretera.

Además, durante la investigación se recuperaron conversaciones de WhatsApp entre Sutar y Javiera, datos de ubicación de sus celulares, testimonios y pruebas científicas que confirmaron la ruta seguida el día del crimen.

Ruta Ruta B-400 de Antofagasta: el lugar de dos crímenes separados por 13 años

El hecho, ocurrido en la Ruta B-400, coincide con un crimen de similares características y que ocurrió hace 13 años. En ese momento se encontró enterrado el cuerpo de la joven Cecilia Julio Bolados.

En ese caso, la víctima era una estudiante de enfermería de 21 años que fue asesinada el 27 de noviembre de 2010 por Daniel Rojas Pool, quien 24 días antes había salido de la cárcel.

Cecilia no conocía al homicida, pero esa noche regresando después de estar con unas amigas, se cruzó en su camino. En tanto, Javiera sí lo conocía y era su pareja.

Pese a esa diferencia, la coincidencia es que en ambos casos los cuerpos de las víctimas fueron ocultados en la antes mencionada Ruta B-400 de la región de Antofagasta.

Se trata de una ruta por lo general sin tanto tránsito y que cuenta con sectores desolados. La B-400 es un bypass de 36 kilómetros, utilizada mayormente por vehículos de carga que no pueden pasar por Antofagasta.

En el caso de Cecilia Julio, la búsqueda se extendió por poco menos de un mes meses, hasta que su cuerpo finalmente fue hallado a un costado de la carretera, cuando faltaban horas para la Navidad del 2010.

En el caso de Javiera Jiménez, luego de más de un año y 5 meses aún no se puede encontrar su cuerpo. Una espera que podría llegar a su fin, luego de que tras mantenerse prófugo, finalmente Sutar admitió su responsabilidad.